martes, 24 de noviembre de 2009

Técnicos descargan 4.500 metros cúbicos de material en base antártica

Técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del CISC desembarcan hoy 4.500 metros cúbicos de material en la base antártica española Juan Carlos I para construir una nuevas instalaciones.


Se trata de la mayor descarga de material en la citada base, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situada en la isla de Livingston, dentro del archipiélago de las Islas Shetland Sur, ha informado hoy el consejo.


El responsable de la construcción de las instalaciones, Guillermo Morales, que saldrá hoy en avión hacia la Antártida, ha explicado a EFE que la base anterior, que tenía 21 años, se ha quedado obsoleta y que se va a construir bajo criterios de "máxima eficiencia energética y mínimo impacto ambiental".


"Si las condiciones meteorológicas lo permiten" el objetivo es dejar montadas las estructuras antes de fin de año, labor que desempeñarán más de cuarenta personas, según Morales quien ha indicado que se trata del mayor desembarco de material nunca realizado.


La finalidad de estas obras, que comenzaron en la campaña pasada, es construir una estructura interna, de acero, y la cubierta exterior, de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de los módulos que articularán la futura base.


Se trata del "mismo material con el que se construye el AVE o los Air Bus", según Morales.
Toda la estructura exterior ha sido fabricada en España y ha sido transportada en el buque Langeness que partió desde el puerto de Castellón hace veinte días.


Una vez que se monte la estructura de la base Juan Carlos I y comience la campaña española en la Antártida, 113 científicos -españoles, ingleses, japoneses, argentinos y alemanes- pasarán por esta base y por la Gabriel Castilla, la otra española que hay en la Antártida, para desarrollar diez proyectos de investigación.


ADN, España

No hay comentarios: