viernes, 4 de abril de 2008

Venezuela: Ministro Héctor Navarro: "El conocimiento de la Antártida puede resultar clave para el futuro de la especie humana"

Luego de la llegada de la expedición venezolana al llamado "continente blanco", el titular de Ciencia y Tecnología expresó la posibilidad de presentar a consideración del Presidente de la República, la creación de un Instituto Antártico, el cual sirva de base para futuras investigaciones


“Elevaremos una propuesta al presidente de la República para construir un Instituto Antártico, a raíz de la evaluación de esta expedición, la cual nos permita tener programas permanentes de cooperación con distintos países que tienen presencia en la antártica. Allí existen o tienen bases 29 países, algunos tienen más bases, por supuesto lo mas poderoso tienen mas”, así lo indicó el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro luego de la llegada de la expedición venezolana al sur de Uruguay.


Durante sus declaraciones el titular de Ciencia y Tecnología informó parte del trabajo del grupo de especialistas venezolanos, y entre otras cosas, destacó que este grupo “cumplió con sus tares en condiciones muy difíciles, pero lo que estaba programado lo hicieron, en términos de levantamiento de información en el área científica para el conocimiento del mundo”.


Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno uruguayo todo el apoyo que brindaron para que se llevara a cabo esta importante investigación. Igualmente señaló que Venezuela seguirá teniendo presencia en este importante área de desarrollo.


En la expedición se realizaron estudios en aspectos de tipo sísmico, hidrográfico, Meteorológico, Biología y Navegación. Estos serán procesados en un informe que permitirá contribuir con el campo de la ciencia.


Tras ser consultado sobre las motivaciones de Venezuela en esta área, Navarro señaló que “la motivación más importante es que la Antártica es uno de los laboratorios de mayor interés para estudiar el gravísimo proceso del calentamiento global, de deterioro de los espacios vitales del ser humano” precisó.


Agregó que, por otra parte, se sabe que la Antártica es el sexto continente con riquezas de minerales más importantes, por cuanto se sabe “cual es el criterio del gobierno venezolano y muchos otros países, que es preservar esas riquezas para las futuras generaciones, allí se encuentra el 80% de las reservas de agua del mundo de tal manera que si se derritiese la perdida para la humanidad seria catastrófica”.


Por su parte, Eduardo Klein, uno de los integrantes de la expedición venezolana en continente Antártico manifestó “este es un sitio difícil de describir, es realmente espectacular. Estuvimos muy hermanados con los hermanos de Uruguay. Todos nosotros somos hombres de campo, tenemos investigaciones en el área y la experiencia fue enriquecedora para todos”.


Tras ser consultado sobre el aporte de esta investigación para Venezuela, Klein señaló que “se trabajó en zonas costeras donde normalmente las personas no van por lo que nuestras investigaciones y lo encontrado constituirá un aporte”, concluyó.


Arturo Carmona, oficial de la Armada, jefe de la misión con especialidad en hidrografía agregó que “Se realizó un levantamiento en un área que no era conocida, y en mi área en específico significó un aporte desde el punto de vista internacional para la cartografía” entre otros


Fuente: Gobierno Bolivariano de Venezuela

No hay comentarios: