miércoles, 2 de abril de 2008

Robert Kennedy: "A la Presidenta Bachelet no le gustan las grandes represas"


El fiscal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales se reunió esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet para conversar sobre el proyecto Hidroaysén.
El sobrino del ex Presidente estadounidense John F. Kennedy, Robert Kennedy, quien hace más de una semana se encuentra de visita en Chile, se reunió esta mañana con representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, con el fin de manifestar su rechazo a la construcción de una central hidroeléctrica en la zona austral del país.

Kennedy, quien es abogado del Natural Resources Defense Council (NRDC), dijo que en Estados Unidos, hace 40 ó 50 años se construyeron grandes represas y que hoy se estudia cómo eliminarlas, ya que generan grandes daños al medio ambiente. "Por eso esperamos que esta historia no se repita en Chile, porque es imposible volver a restaurar el ecosistema", señaló el jurista.

REUNION CON BACHELET

Robert Kennedy Jr., defendió la construcción de minicentrales hidroeléctricas en contraposición a las grandes centrales que se planea construir en el sur de Chile, en el marco del proyecto Hidroaysén, durante su reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.
"Hablamos que existen muchas alternativas para construir represas. Hablamos específicamente de una de las alternativas, en la que Chile puede obtener energía a un precio más barato, más rápidamente y más confiable sin hacer un daño medioambiental", dijo el estadounidense.
"Esta alternativa incluye el uso de represas pequeñas y nuevas tecnologías que se llaman run of the river, que proyectos hidrológicos en los ríos, en los se puede usar alguno de los otros recursos renovables extraordinarios que tiene Chile", agregó.

Tras su reunión Kennedy dijo que a "la Presidenta le gustan las grandes represas. Incluso invité al ministro Marcelo Tokman a California para que conozca las nuevas tecnologías y para que se reúna con posibles inversionistas interesados en esos proyectos, para que esas represas no tengan que ser construidas".

Kennedy señaló que durante la reunión "conversamos sobre los problemas legales que tiene Chile, respecto al tema energético".
Por último dijo que la mandataria le había señalado que "no se ha tomado una decisión sobre Hidroaysén y a ella no le gustan las grandes represas", reiteró.
PARQUE NACIONAL
El estadounidense, se refirió a la Patagonia chilena como uno de los lugares más hermosos del mundo y afirmó que si esta zona se encontrara en Estados Unidos, sería protegida como parque nacional.
En ese sentido, el ambientalista afirmó que si en Chile existiera una real conciencia respecto de la problemática ambiental que podría generar la edificación de una gran represa en la Patagonia, todas las entidades pensarían mejor la posibilidad de construirla.
"Cuando uno va a Futaleufú y a la Patagonia chilena, ve muchos extranjeros visitando el lugar. En Estados Unidos no tenemos nada semejante y es triste no ver más chilenos dsfrutando la Patagonia, porque quizás, se gastan el dinero yendo a Brasil o cualquier otro lugar de vacaciones".
Fuente: La Tercera

No hay comentarios: