sábado, 19 de abril de 2008

El lago desaparecido


Situado a 1.700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, el lago Cachet-2 se encuentra a los pies del glaciar Colonia, en una zona recóndita e inhóspita, de muy difícil acceso. Para llegar hasta allí, hay que caminar entre cuatro y cinco días, además de atravesar un lago en barco.


Si se parte de Puerto Bertrand, es necesario atravesar el Lago Plomo. Si el camino comienza en Cochrane, habría que cruzar el Lago Colonia. En cualquier caso, la travesía hasta el Cachet-2 es larga y compleja. Los aventureros que se atreven a viajar hasta la zona deben contratar una barca con timonel, además de fijar con él, antes de continuar el itinerario, el lugar y hora donde encontrarse para regresar.

El Cachet-2 no es el primer lago que desaparece en la Patagonia chilena a causa del calentamiento global. El pasado año se vació el Lago Témpanos, en el Campo de Hielo Sur. El Cachet-2 es dos veces mayor y tiene un volumen cinco veces superior al Témpanos.

Las características de la zona hacen que apenas la conozcan 'in situ' 150 personas en todo el mundo. De hecho, fue un guía de una empresa de viajes de aventura estadounidense quien dio la voz de alarma cuando, al sobrevolar la zona en helicóptero, se percató de que el gran lago había desaparecido.


El vaciado del lago se produjo a través de un gran orificio por debajo del glaciar. Esto provocó una subida de las aguas del río Baker, que incluso remontaron contracorriente durante 25 kilómetros.

Este verano ha sido especialmente caluroso en esta región chilena, lo que podría haber incrementado el deshielo. Como trasfondo, el consabido calentamiento del planeta.



La subida del río Baker provocó inundaciones en el valle del Aysén. Afortunadamente, se trata de una zona deshabitada, por lo que no se produjeron heridos ni daños materiales.


Una semana después de la desaparición, el lago Cachet-2 había recuperado parte de su volumen de agua. Sin embargo, estos episodios son cada vez más frecuentes, y no es tan habitual que el agua remonte río arriba.


Sobre la zona, declarada área protegida y patrimonio de la humanidad, no sólo se cierne la amenaza del calentamiento global. El proyecto Hidroayén ha despertado la preocupación de muchos. Se trata de una iniciativa de Endesa consistente en la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua.



Estas represas tendrían como finalidad inundar grandes extensiones de terreno, incluidos bosques y tierras fértiles, algo que cambiaría el paisaje de la Patagonia.

La chincheta 'c5' marca la ubicación del Cachet-2.


Imagen aérea del lugar


Vista aérea desde otra perspectiva.



Los 200.000 millones de litros del lago 'escaparon' por un túnel por debajo del glaciar.




Otra vista del lago.



La Tierra se calienta. Los hielos se derriten. Y no es ciencia ficción. El clima está cambiando aceleradamente por culpa del ser humano. Los efectos, ya irreversibles, pueden ser devastadores.

Especial: SOS Cambio climático

EL MUNDO.ES

No hay comentarios: