viernes, 18 de abril de 2008

El otro diálogo de la poesía

NEUQUÉN (AN).- Los cambios estacionales aparecen como una buena excusa para demostrar la vitalidad de la poesía en esta parte de la Patagonia. Tal es el caso de "Conversatorio de otoño", un encuentro de "poetas que dicen poesía" ideado por el grupo de prácticas, producciones e investigaciones artísticas y culturales Tribu Salvaje con la intención de "apuntalar la poesía como un riesgo sustentable". Será el próximo jueves, a las 19:30, en la Sala Alicia Fernández Rego.


En el encuentro se harán presentes con sus poemas varios escritores de generaciones y estilos disímiles. Los pondrán en común entre sus pares y a la vez frente a un escucha inquieto: el público. "La idea es abrir un espacio de intercambio y que la gente pregunte de lo que quiera. Sobre cómo se hizo el poema, si el autor tiene libros publicados, sobre el proceso creativo, entre otras cosas", dijo la escritora, poeta y coordinadora general del conversatorio Lilí Muñoz.

-¿Cuál fue el criterio de selección de autores? -se le preguntó a Muñoz.

-Que sean de estilos distintos, de edades y de lugares diferentes, siempre dentro de la provincia o la región -explicó.


Allí estarán los versos de Sara Oviedo de Olsen, María Cristina Ramos, Alelí Gotlip, Mercedes Rolla, Silvia Mellado, Ricardo Fonseca, Eduardo Gottlef, Carla Sangregorio, Pascual Marrazzo, Gerardo Burton, Anamaría Mayol, Rafael Urretabizcaya, Héctor Ordónez, Miguel Sabattini, Mario López Alaniz y también de Muñoz.


Muchos de estos escritores participaron del primer "Conversatorio de poesía" que se realizó en noviembre del 2007 en el contexto del espacio artístico y creativo "Proa Patagonia" organizado por Tribu Salvaje (Fundación en formación). En aquel momento, la poesía de los autores regionales confluyó junto a otras disciplinas como la música, la plástica, la fotografía.


"Apostamos a la palabra creadora de fantasía, la que se hace oír desde la literatura, la palabra ficcional y poética, la palabra como lenguaje estético, la palabra situada al sur del sur", escribieron Muñoz y Sangregorio en aquella oportunidad.


De ese primer encuentro de poetas surgió una suerte de abanico de textos, de formato original, llamado "Paleta de poetas". Fue editado por el grupo Tribu Salvaje y compila los textos de veintitrés autores, once de los cuales habían participado en el primer conversatorio. La mayoría estará nuevamente el jueves.


Ahora, además de poemas leídos e intercambio con los escuchas, estará la cantante Norma Medhi y las obras de la artista plástica Susana Failla. También participarán los actores Jorge Rodríguez y Gisela Dolzadelli, quienes leerán por los poetas que no podrán participar de la iniciativa como Urretabizcaya y Mayol que viven en San Martín de los Andes, según explicó Muñoz.

Rio negro on line

No hay comentarios: