domingo, 13 de abril de 2008

Vayamos hacia las 350 ppm o arriesguémonos a un planeta sin hielo

Objetivo CO2 atmosférico: ¿Cual debe ser el objetivo de la humanidad?) (Si ellos saben que ya estamos en 385 ppm y aumentando 2ppm al año


El estudio sufre de una debilidad analítica inherente que lo hace (un poco) menos terrible de lo que parece- y algunas personas piensan que el elemento clave en este estudio es erróneo, aunque yo no pienso tal cosa.

Este estudio en realidad es una continuación del anterior análisis de Hansen en el que discutía que la verdadera, o a largo plazo, sensibilidad climática del planeta para una concentración de 550 ppm CO2 es 6º C- el doble que la sensibilidad a corto plazo o respuestas rápidas utilizadas por el IPCC. (Puedes leer este artículo primero ya que es un poco más claro sobre la diferencia entre ambas sensibilidades.)

El descubrimiento clave paleo climático de este artículo es:
Deducimos sobre los datos del Cenozoico que el CO2 fue el forzamiento dominante, que la concentración de CO2 era sólo de 450 ppm cuando la Antártica se heló y que la glaciación es reversible.

Esto quiere decir que si estabilizamos en 450 ppm (o más) nos arriesgamos a que las condiciones en el planeta sean como cuando carecía prácticamente de hielo y cuando los niveles del mar eran 70 metros superiores a los actuales.

Hace tres años Hansen y otros discutían en Science que (a causa de las respuestas rápidas), nos calentaríamos otros “0,6ºC, sin más cambios en la composición atmosférica” (o sea sin más emisiones de CO2). Ahora nos dice, “ Calentamiento en la tubería’ la mayoría debido a las respuestas lentas, ahora es de unos 2º C”.


Por lo que el estudio concluye:


Se podría conseguir un objetivo inicial de 350 ppm CO2 si se dejase de utilizar carbón, con la excepción de que este sea capturado y se adoptasen prácticas agrícolas y forestales que secuestren el carbono. Si se sobrepasan las 350 ppm por mucho más tiempo, existe la posibilidad de que no podamos evitar unos efectos irreversibles y catastróficos.

La debilidad inherente, desde un punto de vista de las políticas, es que incluso si aceptas el análisis (lo que muchos no harán) los autores no saben por cuanto tiempo podemos sobrepasar las 350 ppm, lo que no significa sólo la duración temporal, pero también la magnitud, a que concentración podemos llegar. “El tiempo necesario para que las respuestas lentas comiencen es incierto. Los modelos actuales son inadecuados y no existen analogías entre el clima paleolítico y el rápido aumento de GEI provocados por el hombre.” Realmente estamos en un experimento sin precedentes sobre el clima.

Los autores escriben que el “clima paleolítico, los cambios continuados y el tiempo de respuesta de los océanos, sugieren que seria una locura permitir que una concentración elevada de CO2 permaneciera durante siglos en la atmósfera”. Bien, por supuesto, pero siglos es mucho tiempo.

Dicen los autores:

La tarea de la humanidad para reducir el cambio climático antropogénico es urgente. Las inercias de los océanos y de las capas de hielo nos brindan un colchón para retrasar la respuesta total durante siglos, pero existe el peligro que los forzamientos inducidos por los seres humanos puedan llevar al sistema climático a sobrepasar los límites y que los cambios se vayan fuera de nuestro control.

Eso, por supuesto es el punto principal de este blog.

Ver nota completa, aquí

No hay comentarios: