sábado, 5 de abril de 2008

U,. DE CHILE:LABORATORIO DE RADIACIÓN CÓSMICA CUMPLE 17 AÑOS DE TRABAJO

La Universidad de Chile ha marcado presencia desde hace más de cinco décadas en el territorio chileno de la antártica. El académico Enrique Cordaro, Director del LARC, foco científico destinado a analizar información sobre fenómenos de origen extraterrestre que pueden afectar la vida humana, da cuenta del aporte del trabajo investigativo desarrollado por este centro que cumple 17 años de trabajo especializado.


Continuando con la soberanía científica de la Casa de Bello en el territorio Antártico, 22 investigadores reunidos en el Programa Institucional Antártico (PIA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile participaron de la 44ª Expedición Científica Antártica-ECA 2008, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en los meses de enero y febrero de este año.


El 13 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por autoridades y el director del INACH, Doctor José Retamales, visitó las instalaciones del organismo estatal en isla Rey Jorge y conoció los proyectos de investigación que están desarrollando los científicos nacionales.
En la isla Rey Jorge, funciona hace 17 años el Laboratorio Antártico de Radiación Cósmica, LARC (62° 12' 09" Sur y 58° 57' 42" Oeste), dirigido por el Dr. Enrique Cordaro de la Universidad de Chile, quien ha liderado uno de los proyectos más antiguos y continuos de investigación antártica nacional.


Este año, se completó la instalación de un nuevo monitor de neutrones tipo 3-NM-64 en base a contadores con tecnología Helio3, diseñado y construido en Chile por el mismo Dr. Cordaro y el ingeniero Enrique Olivares. Además, se avanzó en las mejoras de las salas termostadas donde están instalados los diferentes monitores del laboratorio.


El LARC obtiene y analiza información sobre fenómenos de origen extraterrestre que pueden afectar la vida humana de muy distintas maneras, ya sea en los sistemas de navegación, las telecomunicaciones, los grandes sistemas eléctricos e, incluso, ciertas patologías clínicas asociadas a la variabilidad heliosférica en 3-dimensiones.


Empieza el ciclo solar de 11 años, que puede ser muy activo, por los movimientos tan tempranos de las manchas solares. El ciclo empezó el 4 de enero, terminó en diciembre y registramos los últimos fenómenos. Todo lo relacionado con clima espacial lo podemos detectar segundo a segundo en este observatorio. Tenemos detectores de helio de última generación, diseñados y construidos en Chile, similares a los que tenemos de la Comisión Espacial Europea.


Actualmente, existen doce contadores de partículas, [haciendo de este laboratorio] el más grande del hemisferio, todo el resto de los observatorios en el mundo está normalizándose con nuestras medidas, tenemos una precisión muy alta. Además, este laboratorio está correlacionado con los otros laboratorios que tenemos en Cerrillos (33° 27' Sur y 70° 36' Oeste) y Putre (18° 11' Sur y 69° 33' Oeste), o sea, a lo largo del meridiano 70 y de todo el hemisferio Sur Pacífico Oriental, sobre el trópico de Capricornio hasta la Antártica, eso es único en el mundo.


Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: