viernes, 11 de abril de 2008

Iniciado el proceso de expropiación de tierras de Ted Turner en la Patagonia


El magnate se negó a permitir el libre acceso a las riberas de ríos y lagos, como exige la legislación



La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), en la provincia argentina de Neuquén, ha iniciado el proceso de expropiación de tierras en diversas fincas del sur cuyo dueño, el magnate norteamericano Ted Turner, se negó a permitir el libre acceso a riberas de ríos y lagos, como exige la legislación nacional.



El dueño de la cadena CNN compró en la Patagonia argentina 55.000 hectáreas a su nombre repartidas entre las provincias de Neuquén y el norte de la isla de Tierra del Fuego, la más austral del continente. A esta cifra deben sumarse otras 150.000 hectáreas que, según se asegura, pertenecen a Turner y que fueron adquiridas por empresas vinculadas a sus negocios.
El asesor legal del PNNH, Jorge Olguín, confirmó que la entidad logró habilitar más de una decena de accesos peatonales o vehiculares a la costa del río Limay, entre Confluencia Traful y Bariloche, a 66 kilómetros al norte de esta ciudad turística, a pesar de que algunos dueños se negaron a permitir estas servidumbres de paso.



La ley argentina dice que «todo curso de agua navegable que tenga un desagüe es de dominio público, por lo que la propiedad privada tiene un límite y todo ciudadano tiene derecho a acceder a ella».



«Para estos casos se inició un proceso de expropiación», señaló Olguín, quien explicó que se trata de un trámite extenso. También dijo que para el problema planteado por la negativa de la finca La Primavera, una propiedad de 5.000 hectáreas enclavada dentro de una zona protegida propiedad de Turner, «hay distintas alternativas». «Una de ellas es la expropiación completa de la cabecera este del lago Traful, donde nace el río del mismo nombre y cuyo acceso simple ha sido reclamado por la comunidad y negado por su propietario», señaló. Se trata de un lugar especialmente atractivo por su belleza y su riqueza ictícola, pero con acceso restringido desde que Turner adquirió las tierras en 1996.



A partir de la compra de esta primera propiedad, Ted Turner fundó una empresa en Norteamérica llamada La Primavera Argentina. A través de esta compañía, el empresario adquirió por 5,4 millones de dólares una importantísima finca en la provincia de Neuquén, cuyo nombre es Collón Curá. Esta última propiedad tiene una extensión mucho más importante que la primera: son 37.000 hectáreas situadas en las cercanías de la localidad neuquina de Junín de los Andes, uno de los sitios más turísticos de la Patagonia.



En la mayoría de los casos, las demandas de acceso parten de aficionados a la pesca, pero también de muchos residentes de la región y de otras partes del país y del mundo, debido a la belleza y atractivo de estos lugares para las actividades al aire libre.


La voz de Galicia

No hay comentarios: