miércoles, 23 de abril de 2008

Investigadores impulsan un sistema de vigilancia volcánica en la Antártida

Un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, que siguen la actividad volcánica en la isla Decepción (Antártida), han impulsado un proyecto para estudiar la actividad volcano-tectónica que tiene lugar en la zona y su entorno.


Estos científicos pretenden, a partir de observaciones sísmicas y volcanológicas, vigilar y controlar la actividad volcánica y conocer con mayor detalle y precisión el complejo marco tectónico de la región definida por las islas Shetland del Sur, el mar de Bransfield y la península Antártica.


La isla Decepción es un volcán activo y, desde el punto de vista sísmico, este grupo de investigación pretende entender los mecanismos que hacen que la isla actúe y entre en erupción.


Además quieren determinar cuáles son los elementos que pueden ser utilizados como alerta ante una posible erupción volcánica, entre ellos, los terremotos.La importancia de este estudio radica en la necesidad de un sistema de control y de vigilancia volcánica, puesto que en esta isla hay una base española y una argentina en las que durante todo el año trabajan investigadores de todo el mundo.


Asimismo en esta isla pueden entrar del orden de 20.000 a 30.000 turistas al año, por tanto es necesario realizar un estudio de la actividad volcánica de esta zona.

Los terremotos que se dan en los volcanes es el mejor elemento que se utiliza como sistema de alerta en caso de una erupción, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: