lunes, 21 de abril de 2008

Ambientalistas de la región conforman redes para preservar las Reservas Naturales Urbanas

Con el lema “Reservas Naturales Urbanas: puerta de entrada a la conservación”, se está desarrollando desde ayer, en el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos y con la coordinación de la Asociación Ambiente Sur, el 1º Encuentro de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral.


Ambientalistas buscan fortalecer con este encuentro la articulación regional de las reservas naturales urbanas, para acrecentar el valor de estas unidades de conservación y la capacidad de incidencia en la agenda de la conservación.


Participan del encuentro, que culmina hoy, representantes de ONG’s de diversas localidades del sur de la Patagonia: Ushuaia (Fundación Finisterre), Río Grande (Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable), Calafate (Calafate Natural), Río Turbio (Huellas Patagónicas), 28 de Noviembre (Huellas Patagónicas), Punta Arenas, Chile (Humedal Tres Puentes) y los anfitriones de Río Gallegos (Asociación Ambiente Sur).


Además, se cuenta con la participación de organizaciones que apoyan este proceso como la Fundación Patagonia Natural, la Fundación Avina y el COAS / Aves Argentinas, Club de Observadores de Aves Patagonia Sur Río Gallegos.

El desarrollo de las actividades incluye la presentación de cada una de las organizaciones, las reservas y problemáticas en las que se encuentran trabajando, para luego derivar a la discusión sobre si es posible generar mecanismos de articulación entre las ONG’s y de qué forma se podrían beneficiar las mismas al lograr este objetivo.

Se planea fomentar el intercambio de opiniones y estrategias sobre la metodología de trabajo conjunto y, de ser posible, formalizar una serie de objetivos, un acta acuerdo y un plan de implementación (agenda de trabajo para el año 2008). Se pretende que todos los temas a tratar durante las jornadas sean decididos participativamente, como ejercicio previo para futuras actividades de la red de trabajo.

El objetivo final de este inicio de trabajo conjunto es resaltar la importancia de las reservas naturales urbanas, apuntando a que las mismas sean jerarquizadas por el sistema nacional de áreas protegidas, donde aun no son tenidas en cuenta, perdiéndose así grandes oportunidades de generar espacios de acercamiento a la población de temas de conservación y ambientes naturales.

La opinión austral

No hay comentarios: