sábado, 19 de abril de 2008

Investigadores participan en el descubrimiento de nuevos ejemplares de dinosaurios en la Patagonia

El grupo de investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza acaba de regresar de una expedición en la que han participado en el descubrimiento de dos nuevos ejemplares de dinosaurios saurópodos en el norte de la Patagonia (Argentina), que quizás también existieran en la Península Iberia, antes de la separación definitiva de los continentes.


Determinar cuándo se separaron los continentes es, precisamente, una de las líneas de investigación de este grupo aragonés, que está coordinado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, según informó la institución académica en un comunicado.


Este último científico ha participado en la excavación de dos nuevos ejemplares de dinosaurios saurópodos en el norte de La Patagonia. La investigación se ha realizado en colaboración con los paleontólogos argentinos Leonardo Salgado, de la Universidad de Comahue, y Leonardo Filippi, del Rincón de los Sauces y sus equipos.


El yacimiento donde se han realizado los descubrimientos se denomina Loma de los Jotes --jotes es equivalente a buitre-- y se encuentra en un área de explotación petrolífera de la compañía Repsol-YPF, que también ha colaborado en el proyecto, en la localidad de Rincón de los Sauces (Neuquén).


Durante quince días, los equipos de investigación han recuperado vértebras dorsales, costillas, vértebras de la cola, huesos de los miembros delanteros, traseros y también partes de la cintura pélvica. Estos huesos pertenecen a dos dinosaurios saurópodos distintos, uno de ellos, al menos, es una especie sin describir, precisaron las mismas fuentes.


Algunos de los huesos se encontraban parcialmente articulados, como son los huesos de la cadera y de la pata delantera, lo que indica que sufrieron muy poco transporte antes de fosilizar. Ese pequeño transporte se demuestra por que los huesos largos presentan orientaciones preferentes --las costillas se encontraban todas alineadas--, agregaron.


El depósito en que han quedado los fósiles es el lecho de un antiguo río del Cretácico Superior, aproximadamente con una antigüedad de 80 millones de años.


HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.

El objetivo de este proyecto es buscar similitudes y diferencias entre los dinosaurios de la Península Ibérica. Precisamente, al comienzo del Cretácico Superior se produce la separación definitiva entre África y Sudamérica, por lo que la hipótesis de partida es que los nuevos saurópodos de Rincón de los Sauces, por su edad, deberían ser bien diferentes de los ibéricos, indicaron desde la Universidad de Zaragoza.


Sin embargo, las vértebras caudales del saurópodo de Loma de los Jotes son diferentes a la mayoría de los saurópodos patagónicos del Cretácico Superior y tiene similitudes con los del Cretácico inferior de la Península Ibérica.


Los investigadores señalan que es necesario continuar con las excavaciones, pero que quizás hayan encontrado un representante de un linaje de saurópodos presente en Iberia y Patagonia, antes de la separación definitiva de los continentes.


Con estos nuevos datos que surgen de analizar los restos de estos vertebrados fósiles que vivieron en la época del Jurásico Superior en los diferentes continentes, se avanza en el objetivo de determinar en qué momento exacto se separaron los continentes, unidos hace millones de años en un único territorio denominado Pangea, recordaron.


Este descubrimiento se enmarca en un proyecto internacional, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia que realiza, desde hace tres años, la Universidad de Zaragoza, junto con la de Comahue (Argentina), el Museo de Rincón de los Sauces (Argentina), el Museo Jurásico de Asturias y la Universidad de Berlín.


Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: