miércoles, 2 de abril de 2008

Resquebrajamiento de plataforma en Antártida no afecta trabajo de estación científica Machu Picchu

El resquebrajamiento de una enorme plataforma de hielo en la Antártida por efecto del calentamiento global no ha afectado las actividades científicas ni operativas que se desarrollan en la estación científica peruana “Machu Picchu”, informó hoy el embajador, Alfredo Arecco, presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico del Perú.


Precisó que si bien dicha plataforma -que se viene desintegrando desde el 28 de febrero con el derrumbe súbito de un iceberg de 25,5 km de longitud y 2,4 km de ancho- se ubica cerca a la estación Machu Picchu, no lo está tanto como para afectar las labores científicas en la citada estación, por lo cual –subrayó- no se verá alterado el trabajo peruano.


“Este fenómeno está más próximo de la base británica, que es la fuente, digamos, principal de esta información en la base de la Península Antártica. Nosotros nos ubicamos en el extremo norte mientras que el fenómeno se ha producido en el extremo sur de la denominada península Antártica”, expresó.


Sostuvo que la comunidad internacional viene monitoreando el progreso del calentamiento global en la Antártida, y se ha evidenciado allí un incremento de tres grados de la temperatura en los últimos 50 años.


“Más o menos la progresión es de medio grado por decenio”, subrayó al detallar que también en esta época está culminando el verano austral lo cual hace previsible este tipo de comportamientos.


Según informó días atrás el Centro Nacional de la Nieve y del Hielo de la Universidad de Colorado, el enorme bloque de hielo desprendido equivale a cerca de cuatro veces la superficie de la ciudad de París, en Francia. El desprendimiento ocurrió 15 años antes de lo previsto.


De acuerdo con imágenes satelitales, esta desintegración afectó ya a un faldón de hielo de 414 km2 que formada parte de la plataforma de hielo Wilkins, en el continente blanco.


La plataforma desprendida, cuya superficie es de 12.950 km, está actualmente sostenida por una banda estrecha de hielo de 5,6 km entre dos islas, explicó el Centro Nacional de la Nieve y del Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés).


24horas libre

No hay comentarios: