miércoles, 2 de abril de 2008

Patagonia conectada

Antonio Horvath Kiss


El Alcalde de Chaitén pensó en declarar persona non grata a Robert Kennedy ante su visita al río Futaleufú. Esto tiene como base la profusa campaña en contra del Camino Longitudinal Austral continuo, sin transbordos, en que Douglas Tompkins trae y atrae prensa y artistas como Julia Roberts en las que mezcla con una millonaria publicidad Patagonia Sin Represas, con ataques descomedidos a la conectividad chilena, más la compra sistemática del territorio austral sólo para conservación y un turismo de intereses “especiales”.Estuvimos en el río Futaleufú (Río Grande) con el sobrino del ex Presidente de Estados Unidos John Kennedy, su familia y amigos, la mayoría protectores de los ríos del mundo, y les presentamos la situación de aislamiento de un tercio del país, con un “data” en el campamento Casa de Piedra. Hacerlo significó recorridos en balsas, catamaranes y una caminata nocturna de 3 horas con mochila. Los norteamericanos de Estados Unidos y Canadá, no comprendían como las leyes chilenas permiten comprar estas enormes extensiones de terreno que comprometen la integridad del país.


Aclarado el tema nos reunimos con la comunidad de Palena y la Zona Norte de la Región de Aysén, el Alcalde valoró la visita y reconoció el error. La construcción de los 90 Kms. que faltan está decidida y el Presupuesto del año 2008 contempla: la adquisición de la faja continua, el estudio de impacto ambiental, la habilitación de los caminos existentes y dos transbordadores en las áreas protegidas de los Fiordos Reñihué y Comau, y con ello dar servicios el año 2009 y facilitar los frentes de trabajo para la construcción. Obstáculos como estos acantilados y terrenos se han superado en los 1.300 kms. del camino existente entre Puerto Montt y Villa O’Higgins.


El tema es ahora prepararse para desarrollar armónicamente el territorio austral con sus habitantes y los que se vengan a establecer o los que lo visiten. Muy distinto es el escenario de hoy, en que desconectados llegan sólo turistas por avión de alto poder adquisitivo y los que lo realizan más sacrificadamente en vehículos, mediante transbordadores o por la Argentina. En un futuro próximo serán decenas de miles que valorarán y cuidarán uno de los escenarios más hermosos del planeta con sus habitantes y su especial cultura.
El Diario de Aysén

No hay comentarios: