domingo, 13 de abril de 2008

ETNIAS KAWESQAR Y YAGÁN EXPUSIERON EN COMISIÓN DEL SENADO

El apoyo del Senador Pedro Muñoz, de la Intendencia de Magallanes y de las Gobernaciones de Última Esperanza y Antártica permitió que representantes de las etnias kawesqar y yagán participaran en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta en que se abordó la reforma que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios.

A la cita concurrieron Lidia González y Patricio Chiguay por los yagán y Juan Carlos y José Tonko por los kawesqar, quienes, junto a un amplio grupo de miembros de otras etnias, expusieron su parecer respecto de la iniciativa que se discute y que pretende incorporar en la Carta Fundamental una disposición que reconoce la existencia, en nuestro país, de diversas comunidades y el derecho de éstas a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales.


El parlamentario valoró especialmente la presencia de los representantes de la Región de Magallanes, indicando que “ello es muy importante, pues habitualmente su opinión en estas materias es desatendida considerando su lejana ubicación geográfica.”


“Contar con estos planteamientos ha ilustrado muy bien el trabajo de la Comisión, por lo que esperamos que contribuya a superar algunas reticencias y permita aprobar el proyecto impulsado pro la Presidenta Bachelet para reconocer a nuestras etnias originarias.” – añadió.


El Senador magallánico enfatizó, además, en su permanente compromiso con los pueblos originarios de la zona austral recordando que ha propiciado diversos proyectos de ley en su favor, entre los que destacó aquél que reconoce el genocidio ocurrido con onas y tehuelches, que ya fue aprobado por el Senado.


Asimismo, manifestó que se encuentra impulsando una enmienda legal para integrar en carácter permanente al Consejo de la CONADI a un representante de las etnias de los canales australes, las que no cuentan con un integrante titular pese a disponer, en su conjunto, un número similar de miembros que otras que sí lo tienen.


“Necesitamos que las etnias de la Patagonia tengan un miembro en el Consejo de la CONADI, por lo que el proyecto de ley que he presentado al Parlamento contempla la elección alternada de un representante de estas etnias en las futuras renovaciones de Directores.” – sostuvo.


Muñoz explicó, además, que otra moción de su autoría modifica la Ley Indígena con el objeto de especificar más claramente la necesidad que ese organismo se aboque, con urgencia, al rescate de la cultura e identidad de los pueblos australes, cuyas lenguas, religiosidad, cultura, medicina y otras manifestaciones desaparecerán de no mediar un importante y rápido esfuerzo estatal.


Para el parlamentario regional la identidad magallánica pasa por reconocer, muy significativamente, el legado de sus primeros habitantes ya extinguidos y por otorgar a los pueblos que aún persisten las herramientas indispensables para conservar y fortalecer su cultura. “Es un objetivo muy importante y para el cual la reforma constitucional y estas iniciativas legales pueden representar un avance importante” – concluyó.


Radio Polar

No hay comentarios: