lunes, 28 de abril de 2008

Venezuela estudia instalación de red sismológica en la Antártica

Caracas, 25 abr (PL) Científicos venezolanos consideran la posibilidad de instalar una red sismológica temporal en la antártica, con vistas a determinar el movimiento de los glaciares, según reportes de fuentes especializadas.

Víctor Rocabado, experto geofísico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) e integrante de la reciente expedición a esa zona del planeta, indicó que una iniciativa de ese tipo permitirá el monitoreo de fractura de los glaciares.

Rocabado manifestó que se piensa la creación de una infraestructura de seguimiento con el empleo de ocho a 10 equipos, lo cual podría facilitar el conocimiento de la velocidad con la cual desaparece la masa de hielo.

El especialista añadió que el análisis se efectuará mediante un proceso e investigación con una duración de entre cuatro y cinco años.

Durante la misión a la Antártica, FUNVISIS se encargó de calibrar los equipos, hacer mediciones ambientales, determinar ciertos valores de ruidos en roca y establecer cual será el comportamiento de los aparatos en condiciones adversas.

prensa latina

No hay comentarios: