lunes, 21 de abril de 2008

Ambientalistas formalizaron red regional para la conservación de las Reservas Naturales Urbanas

El 1º Encuentro de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral que propuso la Asociación Ambiente Sur, este viernes y sábado en el Archivo Histórico Municipal de nuestra ciudad, cerró ayer con la firma de un acta en la que los participantes de la región se integraron en redes y conformaron una agenda de trabajo 2008/2009, para avanzar en la conservación de estos sitios.


Así lo informó a La Opinión Austral el ambientalista Santiago Imberti, titular de la Asociación anfitriona que, en la jornada de cierre ayer, propuso a los participantes de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas una salida de campo por la Reserva Costera Urbana de nuestra ciudad, cuya creación como área protegida data del año 2004.

Imberti contó a este diario que en un breve recorrido -dado que el clima no acompañó-, la Asociación pudo comprobar con los visitantes que nuestra ciudad está “bastante avanzada” en la tarea de conservación que se proponen las organizaciones no gubernamentales en la conformación de este tipo de redes de trabajo.


El ambientalista explicó que si bien las demás Reservas Naturales Urbanas de la región cuentan también con el correspondiente respaldo legal, al igual que la Costera Urbana de nuestra ciudad creada por Ordenanza Municipal, ésta, exhibe un mayor grado de avance en las acciones para su conservación, dada por su demarcación, cartelería, difusión, educación ambiental, investigación y comunicación con los vecinos.

Esto es a través de los distintos programas que la Asociación Ambiente Sur implementa con el apoyo de otras instituciones, como la Municipalidad de Río Gallegos y organizaciones no gubernamentales como AVINA y fundaciones que trabajan por el Medio Ambiente en la región.


Estos son, el programa Aves Infantiles, Monitoreo de especies en peligro, Agentes de Conservación y Plan de Manejo en instancia de redacción final. Con esta muestra de la Reserva Costera Urbana de nuestra ciudad, y la conformación en red, quedó formalizada entre las entidades participantes de la Patagonia Austral la articulación regional de las reservas naturales urbanas que, para acrecentar el valor de estas unidades de conservación y la capacidad de incidencia en la agenda de la conservación, se proponía la Asociación Ambiente Sur a partir de esta convocatoria.

Quedaron planteados además, la intención de un nuevo encuentro y la continuidad de un trabajo conjunto. Imberti destacó asimismo que más allá de las organizaciones no gubernamentales convocadas a este primer encuentro, esta red quedó abierta a una integración más amplia, y de carácter multisectorial.

Participaron representantes de organizaciones que apoyan este proceso como la Fundación Patagonia Natural, la Fundación Avina y el COAS / Aves Argentinas, Club de Observadores de Aves Patagonia Sur Río Gallegos. Este inicio de trabajo conjunto alcanzó el objetivo de resaltar la importancia de las reservas naturales urbanas, en tanto apunta a su jerarquización por el sistema nacional de áreas protegidas.

La Opinión Austral

No hay comentarios: