lunes, 21 de abril de 2008

CONSEJO REGIONAL ESPERA QUE MUSEO INTERACTIVO ANTÁRTICO POTENCIE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE NUESTRA REGIÓN


Dado el interés mundial sobre el futuro, desarrollo y preservación de la Antártica, el Consejo Regional quiso conocer, de primera fuente, los detalles del futuro museo interactivo antártico, iniciativa liderada por el INACH y que espera potenciar el estudio y acercamiento de este continente a través de la educación científica.



La exposición estuvo a cargo del propio Director del INACH José Retamales, quien destacó no sólo el concepto arquitectónico del proyecto sino además la posibilidad de que un centro de estas características esté presente en Magallanes, puerta de entrada a la Antártica.Los miembros de la Comisión de Desarrollo Social y Cultural del CORE destacaron el propósito de esta interesante iniciativa, reconociendo la posibilidad de que, a partir de la concreción del museo, la Antártica sea estudiada y valorada en ámbitos no sólo ligados a temáticas militares sino además a los conceptos de soberanía, ciencia y turismo de intereses especiales, en la perspectiva de la conservación adecuada del entorno, futuro de los ecosistemas marinos.



Los miembros de la comisión, esperan que el INACH considere un diseño amigable con el entorno regional con gran sentido de pertenencia e identidad que potencie el concepto educativo, abriendo con ello la ciencia antártica principalmente a los jóvenes y nuevas generaciones.


“Este museo debe ser de la región y para la región y eso no debemos olvidarlo del proyecto general”, señaló Anahí Cárcamo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo del CORE.


Destacó en nombre de los demás integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Cultural, la posibilidad que se abra con un museo de estas características, el que facilitará no sólo el conocimiento científico empírico sino además el entendimiento del entorno, bajo una mirada lúdica, que se transforme finalmente en un “gran espacio para la paz del mundo” enfatizó la Consejera Cárcamo.



“Los jóvenes debieran recuperar con este museo su capacidad de asombro, dado que Punta Arenas y la región de Magallanes es la puerta de entrada a la Antártica; por ello hoy somos centro de discusiones y proyectos destinados a salvaguardar el ecosistema mundial, el que, dañado por la polución del medio ambiente, parece ser el único sitio que aún tiene interesantes opciones de ser protegido, valorado y resguardado, en las mejores condiciones, para las generaciones futuras”, dijo Anahí Cárcamo.


Los Consejeros manifestaron al INACH su compromiso de continuar trabajando y apoyando a esta institución en esa tarea, lo que se traducirá no sólo en la destinación de los aportes necesarios para su puesta en marcha sino además en la coordinación de políticas e iniciativas que tiendan a potenciar el continente blanco, “desde Magallanes al mundo como expreso el Director del INACH José Retamales.


Para ello, adelantó la Consejera, pedirán al Ejecutivo “haga suyo este proyecto que irá finalmente en beneficio de todo el país”.El proyecto ya superó el estudio de prefactibilidad, el que arrojó importantes datos sobre la recuperación, a corto plazo, de la inversión inicial.


El presupuesto total estimado que se considera para la construcción del museo bordearía los 10 mil millones de pesos. Para ello el INACH hará la presentación del proyecto durante el 2009.


Fuente: radio polar

No hay comentarios: