sábado, 19 de abril de 2008

Patagonia Chile: Detienen a periodista cuando cubría una manifestación por visita de Ministro Pérez Yoma a Aysen

Colegio de Periodista interpuso protesta formal ante Carabineros de Chile. Consejo de Defensa de la Patagonia expresó que en última instancia corresponde al Ejecutivo, y particularmente al ministerio del Interior, dar una explicación pública por lo ocurrido.

El periodista de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y presidente del regional Aysén del Colegio de Periodistas, Patricio Segura Ortiz, fue detenido ayer en Coyhaique mientras se desarrollaba una manifestación pacífica en las afueras del edificio del Ministerio de Obras Públicas de esa ciudad, en el marco de la visita que realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la Región de Aysén.


Unas 70 personas opositoras al megaproyecto de represas que las empresas Endesa España y Colbún pretenden construir en Aysén se manifestaban en contra de la autoridad nacional por haber respaldado públicamente la iniciativa hidroeléctrica mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encontraba de vacaciones en el mes de febrero. La idea, además, era entregarle una carta haciendo saber su descontento, lo cual en última instancia no se concretó.


La inexplicable detención se produjo aproximadamente las 19:00 horas mientras el periodista ejercía junto a otros colegas de medios regionales y nacionales, siendo el único profesional -y la única persona- detenida en el lugar. "Estaba grabando la situación y un oficial me exigió que me pusiera en otro sector, donde estaban las personas que se manifestaban, a lo cual no accedí tanto porque estaba trabajando y registrando los hechos en mi calidad de periodista, como porque sólo a mí me estaban presionando para ello" expresó. Luego de dos horas de detención, el profesional fue liberado por los funcionarios policiales quedando la investigación a cargo del Ministerio Público bajo la figura de desórdenes en la vía pública.

Ver más información, aquí

No hay comentarios: