Alrededor de 7.000 empresas, entre argentinas y chilenas, fueron responsables de un intercambio comercial global que en 2007 totalizó cerca de 5.000 M de dólares.
Sin embargo, la integración comercial hacia el sur de ambos países por el momento se mantiene lejos de este ciclo expansivo.
En este contexto, la relación entre las empresas de esa región, de uno y otro lado de la cordillera, está por dar un vuelco significativo: el 18 de abril serán designadas las nuevas autoridades de la flamante Cámara de Comercio Binacional de la Patagonia.
“La creación de esta cámara es un hito histórico porque se trata de una zona donde debería haber una gran integración a nivel comercial que no se da en la realidad”, explicó Federico Gajardo, director de ProChile en Buenos Aires.
Según el funcionario, “la falta de integración se dio porque, a medida que crecían las economías regionales, se pusieron cada vez más reglas que restringieron la libertad de movimiento en esa zona. Por eso, esta cámara binacional va a ayudar a mejorar el intercambio comercial”.
“Los empresarios están comprendiendo que para vender e invertir más del otro lado de la cordillera hay que conocer a fondo a las contrapartes. Se necesitan mutuamente y compitiendo, como se ha hecho históricamente, no funciona”, agregó Gajardo.
La iniciativa cuenta con la participación de ocho entidades argentinas, entre las que se encuentran la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech), la de Rawson, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Como contrapartida, formarán parte de la entidad cinco cámaras de comercio chilenas, como la de Punta Arenas, Puerto Natales y Coyhaique.
Para comenzar a trabajar en aspectos concretos, cada parte designará a un comité que se reunirá regularmente y de manera alternada en la Argentina y Chile.
Según la carta de intención suscripta por representantes empresariales de ambos países – que contó con la firma del gobernador de Chubut, Mario Das Neves-, el objetivo de la flamante cámara será:
Mejorar las relaciones comerciales de la Patagonia argentino-chilena.
Regionalizar e integrar la oferta turística.
Potenciar el intercambio de servicios para la industria metalmecánica.
Facilitar de operaciones de importación y exportación temporal.
Turismo, eje integrador
Según Gajardo, la cristalización de una región integrada va a estar dada por el pulso que le pueda dar el turismo: “Esta va a ser la punta de lanza, es lo que más avanzado está. Ya se está trabajando fuertemente desde el sector privado para mostrar una oferta turística unificada. Esto va a ser sumamente positivo porque vender en el mundo la Patagonia de manera conjunta es mucho más atractivo que de manera separada”.
Sackel coincidió y explicó que “en este campo se está trabajando con mucho acierto, realizando acciones comunes que brindaron enormes resultados. Sucede que es más fácil decirle a un turista europeo que visite una Patagonia conformada por dos países y dos territorios absolutamente diferentes, que ofrecerle viajar miles de kilómetros para ofrecerle una sola opción”.
Oferta conjunta hacia el mundo
En el largo plazo, los empresarios aspiran a que la cámara pueda convertirse en un trampolín para salir a ofrecer productos hacia el mundo de manera conjunta. Así, la similar estructura productiva que antes podía verse como una competencia, hoy en día aparece como una oportunidad para ganar más mercados y bajar costos en el proceso de internacionalización.
“En el rubro alimentos tenemos muchos productos similares. En un futuro se podrán consolidar grandes cargas para bajar costos desde una central logística”, explicó Marta Elorriaga, presidenta de la Cicech.
Por otra parte, la directiva aseguró que no descartan profundizar la asociatividad participando con una oferta exportable común en ferias y misiones: “La idea de salir a promocionar productos de manera conjunta no está lejos de nuestro objetivo pero todavía no se ha hecho una presentación concreta. Después de afianzar la integración y de que se hable un lenguaje común, recién ahí vamos a tener negocios”.
“No hay que pensar en metas a corto plazo. Las cámaras deben empezar a trabajar para que haya más conocimiento entre los empresarios. Esta es la única manera de generar un mayor contacto y, por ende, mayores negocios”, sostuvo Gajardo.
“La iniciativa tiene mucho potencial, si se analiza que la Patagonia en su conjunto representa una enorme superficie en la cual no abarca más de 500.000 personas. Las provincias argentinas y las regiones chilenas se necesitan para lograr un desarrollo económico armónico y sustentable”, concluyó Sackel.
Otras iniciativas para impulsar el comercio
El lanzamiento de esta cámara se suma a la reciente creación del Consejo empresarial permanente Pyme argentino-chileno.
El mismo fue conformado a fines de 2007 por iniciativa de entidades locales como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Exportadores (CERA) y la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA).
El consejo permitirá intercambiar experiencias en materia de conocimientos, desarrollo y defensa de los sectores que representan, generando políticas comunes. Además, podrá funcionar como un ámbito para la solución de controversias comerciales y la promoción del proyecto de Chile como país plataforma, que fomenta la asociatividad entre empresas de ambos lados de la cordillera para exportar, desde Chile, con arancel cero a más de 50 mercados.
Fuente: Infobaeprofesional.com
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