viernes, 18 de abril de 2008

China concluye otra expedición antártica

El rompehielos chino "Dragón de Nieve" llegó el martes a Shanghai, poniendo fin a la vigésima cuarta expedición antártica del país en esa región.


Sun Bo, líder del equipo de exploración científica sobre el casquete glacial, dijo a su arribo que el objetivo de los 17 miembros fue elegir el sitio adecuado para establecer la tercera estación antártica de China, y realizar una importante misión de exploración, el plan Panda.


El grupo llevó a cabo 46 estudios científicos y 11 programas logísticos, y además, el 12 de enero escaló con éxito, por segunda vez en la historia, el Domo A, la cima más alta del continente con 4.093 metros sobre el nivel de mar, manifestó Sun.


"Hemos encontrado una capa glacial con un espesor de 3.132 metros en el Domo A, de la que muy posiblemente extraeremos la muestra del núcleo glaciar más antiguo", reveló.


Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, han mostrado sumo interés en esta cima después de que China la coronara por primera vez hace tres años, señaló el científico.


"Las expediciones extranjeras podrán estar en capacidad de llegar a lo más alto de la capa glacial dentro de tres o cinco años. Pero China disfruta de varias ventajas, pues hemos obtenido mucha experiencia y suficientes logros en materia de investigación científica", añadió.


China lanzó su primera expedición a la Antártica en 1984.

(Xinhua)16/04/2008

Fuente Pueblo en Línea

No hay comentarios: