lunes, 14 de abril de 2008

Cuando el hielo baja, el agua sube

Aseguran que Holanda y ciudades como Valparaíso y Lima podrían desaparecer por el aumento del nivel.
Imagen: Télam
El Instituto Nacional Antártico de Chile advirtió que casi el 5 por ciento de la Antártida se transformó en agua líquida.
Varias ciudades latinoamericanas desaparecerán de continuar el deshielo en la Antártida producido por el calentamiento global, según advirtieron expertos en medio ambiente chilenos. En ese sentido, fenómenos como la desaparición del lago Cachet 2, que se evaporó completamente de los Campos de Hielo Norte chilenos, ocurrirán cada vez en forma más frecuente. Las zonas que mayor peligro corren en la región sur de América latina son el delta del Paraná y las ciudades con costa al Río de la Plata.

José Retamales, director del Instituto Nacional Antártico de Chile, explicó que desde mediados del siglo pasado las temperaturas de la zona antártica aumentaron en 2,5 grados. Esa variación causó que en los últimos 35 años el “continente blanco” viera reducirse su extensión de 14,1 a 13,5 millones de kilómetros cuadrados. Es decir que el 4,6 por ciento del bloque de hielo se convirtió en agua, vapor y peligro.
De hecho, únicamente la Península Antártica manifestó un calentamiento diez veces superior al promedio del planeta, apuntó el glaciólogo Gino Cassasa.
Según indicaron los expertos convocados por el gobierno chileno, uno de los efectos más peligrosos del derretimiento de los hielos antárticos será el aumento del nivel del mar en hasta seis metros. “Países como Holanda y Bangladesh deben tomar resguardos, aumentar la altura de sus diques y no construir más en zonas bajas”, recomendó Cassasa. En tanto que en América latina el mayor riesgo se cierne sobre el delta del río Paraná y el Río de la Plata. Retamales, por su parte, alertó que ciudades como Valparaíso, en el norte de Chile, y Lima, en Perú, corren riesgo de “desaparecer”. Y, para colmo, los expertos apuntaron efectos que no han sido considerados, como el colapso de zonas inestables de Groenlandia y la Antártida.
Mientras que Cassasa destacó el “muy fuerte ingreso” de países como Italia y Francia en el tema “con programas muy bien financiados”, el responsable de Cambio Climático del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile, Eduardo Giesen, consideró que los gobiernos latinoamericanos “no evidencian medidas claras que tiendan a limitar o reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, la principal causa del desastre ecológico que se avecina”.

Estos especialistas fueron convocados por el gobierno trasandino para que estudien los lagos glaciales en riesgo de desaparición luego de la evaporación del Cachet 2 y el resquebrajamiento de la plataforma Wilkins, una masa de hielo flotante de 16 mil kilómetros cuadrados que viene cediendo terreno frente al aumento de la temperatura planetaria.
Fuente: Página/12
“Al aumento de la temperatura es un poquito más fácil adaptarse, pero habrá consecuencias mayores, como las enfermedades tropicales”, vaticinó Giesen. Y en esa línea, Cassasa anunció que epidemias de dengue como la de Río de Janeiro seguirán ocurriendo en forma cada vez más frecuente a menos que las autoridades tomen medidas que protejan el medio ambiente.
“Dado que la vida útil de la mayor parte de los gases invernadero exceden un siglo, aunque apagáramos todas las chimeneas y dejáramos de consumir energía, seguiríamos aumentando la temperatura de la Tierra por los próximos siglos”, lamentó Cassasa. No obstante, por algo se empieza.
Fuente: Página/12


No hay comentarios: