martes, 15 de diciembre de 2009

Venezuela y Ecuador firman convenio de cooperación para actividades antárticas

Caracas, 14 Dic. ABN.- Este lunes, los gobiernos de Venezuela y Ecuador firmaron un convenio de cooperación con el objeto de impulsar, desarrollar y concretar programas conjuntos relacionados con la integración científica y tecnológica en el continente antártico.


En el contexto de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el canciller venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconi, signaron el acuerdo en las instalaciones del Hotel Palco, en La Habana, Cuba.


El instrumento permitirá crear mecanismos de intercambio de información y capacitación de personal científico y técnico, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Instituto Antártico Ecuatoriano.


Se prevé que ambos países puedan desarrollar, a inicios del próximo año, una expedición conjunta e instalen un módulo de investigación binacional que estará ubicado al lado de la base Pedro Vicente Maldonado, informó el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Viloria.


La Antártica es el continente con la mayor reserva de agua dulce del planeta y una de las zonas en las que más se evidencia el impacto del calentamiento global por la dramática reducción de sus glaciares, fenómeno que será objeto de investigación para los científicos de ambas naciones.


“Queremos acelerar el conocimiento sobre el calentamiento global y por ellos los grupos de investigadores, que contarán con el apoyo de la Armada venezolana y ecuatoriana, realizarán estudios oceanográficos y en los glaciares de cada país”, indicó Viloria.


Señaló que habrá una cooperación logística entre Ecuador y Venezuela para el traslado y mantenimiento del módulo científico.


El acuerdo fue suscrito mientras el segmento presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) discuten la resolución conjunta que llevará el bloque a la Cumbre sobre cambio climático en Dinamarca.

No hay comentarios: