miércoles, 9 de diciembre de 2009

Expedición china a la Antártida cumple nuevas tareas

Beijing, 8 dic (PL) La estación de Zhongshan en la Antártida está hoy mejor equipada luego de que miembros de la 26 expedición china al continente helado trasladaron hacia allí 36 toneladas de suministros en un helicóptero KA-32 desde el rompehielo Xuelong.


Cinco horas y media duró la primera operación realizada la víspera, que incluyó el transporte de 100 barriles de queroseno y vehículos para la nieve.


Esta misión de varios días prevé la transferencia de unas mil toneladas de equipos de investigación científica, materiales y combustibles, según precisaron medios de prensa locales.

De fabricación rusa y apodada "Águila de Nieve", la nave aérea es la mayor de su tipo utilizada en estas tareas en el Polo Sur.


Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica de China afirman que su uso mejorará en gran medida las capacidades logísticas del rompehielos y abrirá un nuevo capítulo en la historia de la investigación científica en el lugar.


Luego de las referidas acciones, 20 miembros del equipo expedicionario partirán hacia la cumbre del casquete polar interior de la Antártida, el Domo A de hielo de cuatro mil 93 metros de altura, un viaje de mil 300 kilómetros, según se informó.


Mientras, otros 10 integrantes se dirigirán a la Montaña Grove, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la Estación de Zhongshan.


La 26 expedición, compuesta por 251 científicos y técnicos, incluida 12 mujeres, partió de Shanghai el 11 de octubre. El regreso a casa está previsto para abril próximo.


China posee tres estaciones en la Antártida. La primera, Changcheng (Gran Muralla), se construyó en febrero de 1985, la segunda, Zhongshan, en 1989, y la tercera, Kunlun, ubicada en el Domo A, en enero de 2008.


tgj/tjv

Prensa Latina

No hay comentarios: