martes, 15 de diciembre de 2009

Copia del Evangelio de Chile en la Antártida


CAMINEO.INFO.- En la base Presidente Eduardo Frei, el Obispo de Punta Arenas sostuvo un fraterno encuentro con un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa que participó como uno de los copistas en esta iniciativa de la Misión Continental para el Bicentenario.


El Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, encabezó la Escritura del Evangelio de Chile en dicha base del Territorio Antártico chileno.


Por el día, y casi se quedaron allá por el mal tiempo, fue el viaje del Padre Obispo, junto a Nicolás Bär, director ejecutivo de "Por el alma de Chile" y personal de Canal 13, para la instancia de copia del Nuevo Testamento en el Territorio Antártico. Más de ocho mil chilenos han copiado a mano el Evangelio como signo para el Bicentenario de la patria.


En la base antártica, personal militar, familias presentes en la base y un sacerdote ortodoxo realizaron una de las últimas y más significativas instancias de copia. Luego de un viaje de dos horas y media desde Punta Arenas, el avión Fach llegó a la base Presidente Eduardo Frei donde el Obispo presidió la ceremonia de Copia del Evangelio en la que participaron, además de militares de la base aérea, el sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, P. Sergio Yurín, que presta servicios en la base rusa Bellingshausen, ubicada a unos 200 metros de la chilena.


Mons. Bastres se mostró contento de participar en está significativa instancia de copia en la Antártica. Asimismo, relató como muy fraterno el encuentro con el sacerdote ortodoxo que participó en la copia del Evangelio. “Ellos (los ortodoxos rusos) tiene una capilla, en la que está el Santísimo. El capellán ortodoxo permite a los chilenos hacer oración en ella y cuando celebran con él la Eucaristía tiene gestos muy fraternos, como hacer algunas de las oraciones en español”, señaló.


La base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor base antártica de Chile y una de las más importantes de toda la Antártida. Ubicada en la Bahía Fildes, su pista aérea sirve a gran cantidad de las bases del sector. En ella se ubica Villa Las Estrellas con una población promedio de 80 personas.



Niños de Escuela Padre Hurtado pintan parábola

Al director de la Escuela Padre Hurtado, Juvenal Henríquez Jelicic se le ocurrió llevar a los niños de tercero básico a la reserva forestal Magallanes para que ahí les leyeran y les explicaran la parábola del Hijo Pródigo que luego tenían que representar en un dibujo.


El mismo director consiguió la locomoción. Llegaron a la reserva forestal ubicada a menos de 20 minutos de la Escuela —más de la mitad de los niños no la conocía— recorrieron un poco el lugar, se sentaron y María José Larraín, de la comisión del Evangelio de Chile, les leyó la parábola y se las explicó. De regreso en la Escuela, en su sala, comenzaron a pintar.


Uno de los dibujos de los alumnos del tercero básico de la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas será uno de las doce pinturas de niños de todo el país, que acompañarán a otras doce obras de destacados pintores chilenos, con las que se ilustrará la publicación del Evangelio de Chile que se entregaría al país en abril próximo con motivo del bicentenario de la patria.


Niños de todo el país, desde Toconao en el norte, Chiloé, Isla de Pascua y Punta Arenas, entre otras localidades, verán su dibujo, acompañando los manuscritos de los más de ocho mil chilenos que participan en la copia a mano del Nuevo Testamento.


Esta iniciativa de la Conferencia Episcopal, en el marco de la Misión Continental para el año Bicentenario, contempla la realización de una peregrinación por todo Chile de la Virgen del Carmen en conjunto con el Evangelio de Chile: María lleva el Evangelio y nos invita a conocer a su Hijo a través de la meditación profunda de la Palabra de Dios. Durante siete meses aproximadamente, el libro y la Virgen recorrerán todas las diócesis del país, incluyendo lugares emblemáticos y de gran simbolismo, como son el Altiplano, la Isla de Pascua, la Patagonia y la propia Antártida chilena, entre otros.


Más información: www.evangeliodechile.cl

No hay comentarios: