domingo, 13 de diciembre de 2009

Planean estrictas medidas navales para viajar a la Antártida

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) - Las naciones que administran la Antártida planean imponer nuevos controles estrictos a los barcos que visitan los océanos del sur para reducir la amenaza de desastres humanos y ambientales a medida que aumenta el número de turistas, dijeron las autoridades el sábado.


El nuevo código reducirá el número de buques que llevan turistas a la región y exigirá que todos los barcos tengan el casco reforzado para navegar en mares helados. Las autoridades y los operadores navieros dijeron que una prohibición al combustible pesado eliminará de hecho la visita de los grandes cruceros.


Expertos de los 47 signatarios del Tratado Antártico _el principal instrumento para manejar el continente_ y de la Organización Marítima Internacional discutieron planes de imponer un Código Polar obligatorio para controlar la navegación en la región durante una reunión en la capital neocelandesa, Wellington.


Se considera que las restricciones son necesarias para limitar los accidentes en la región, donde los mares, los vientos, las corrientes y los hielos imponen peligro a los buques y grandes dificultades a los rescatistas estacionados a miles de kilómetros (millas) de las remotas aguas antárticas.


Univision
El código abarcará el diseño de los buques, los equipos de seguridad, las operaciones navales y el entrenamiento de la tripulación para navegación en aguas heladas, dijo Trevor Hughes, presidente de la reunión y especialista en política antártica de Nueva Zelanda.
Agregó que el Código Polar, casi completado, podría entrar en vigencia en el 2013. Una vez aprobado, regiría de manera voluntaria hasta ser ratificado por los países miembros y pasar a ser obligatorio.

No hay comentarios: