viernes, 11 de diciembre de 2009

Australia advierte a los barcos del enorme iceberg que enfila a sus costas

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- Las autoridades australianas emitieron hoy una alerta para todos los barcos que navegan por las aguas al sureste del país ante el iceberg de 140 kilómetros cuadrados que enfila hacia sus costas.


El bloque de hielo, de 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, se encuentra en estos momentos a unos 1.700 kilómetros de la costa oriental de Australia.


Los meteorólogos que están supervisando su ruta a través de las imágenes de satélite creen que se derretirá y convertirá en fragmentos antes de llegar a tierra firme, igual que sucedió hace diez días con otro grupo de más de cien icebergs avistados al sur de Nueva Zelanda.


El geólogo australiano Neal Young explicó que el gran tamaño del casquete polar es un fenómeno bastante raro y que el iceberg forma parte de otro tres veces mayor que se desprendió hace diez años de la meseta del Mar de Ross en la Antártida.


La mayoría de expertos suele atribuir estos sucesos al cambio climático, debido a que el aumento de la temperatura del mar ha acelerado el proceso de fragmentación de los polos.


Sin embargo, otros defienden que en la presencia de icebergs cada vez más lejos de las masas polares incluyen también factores exógenos al calentamiento global como las corrientes o el hecho de estar constituidos por nieve consolidada en vez de agua salada.

EPA

No hay comentarios: