jueves, 10 de diciembre de 2009

BIO Hespérides continuará con investigación cambio climático Antártida

Cartagena, 9 dic (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides que tiene su base en Cartagena continuará en 2010 con los proyectos de investigación relacionados con el cambio climático en la Antártida, según ha explicado la responsable de la campaña polar del BIO Margarita Yela.


Yela ha señalado que los científicos, que llevan más de diez años tomando mediciones en un glaciar próximo a la base Juan Carlos I, constatan un importante retroceso provocado por el aumento de la temperatura en el polo sur.


La responsable de los programas de investigación polar del Hespérides Margarita Yela ha recordado que los científicos españoles llevan años recogiendo información en la Antártida para completar series de datos sobre el Cambio Global.


El Hespérides que llegará este año al continente helado el próximo 3 de enero para aprovechar el verano austral volverá a realizar este año nuevas mediciones en varios glaciales.


Uno de ellos próximo a la base antártica Juan Carlos I y objeto de estudio desde hace más de diez años ha tenido un importante retroceso desde que se empezó constatar una elevación de las temperaturas en los polos provocada por los gases de efecto invernadero. EFE ai/bc


ABC

No hay comentarios: