martes, 29 de diciembre de 2009

Lobos, Delfines y Toninas, víctimas incidentales de la pesca

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA ESTUDIAN LA CAPTURA DE FAUNA DE LA REGIÓN

La doctora Susana Pedraza y el doctor Enrique Crespo, investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Puerto Madryn, dirigen un equipo de trabajo multidisciplinario que estudia, en la actualidad, cuatro especies marinas de valoración en la actividad turística que sufren capturas incidentales durante la pesca.


El delfín oscuro, los lobos marinos (de uno y dos pelos) y las toninas overas son especies que habitan en las costas patagónicas. Una práctica común son las excursiones en lancha para el avistamiento y acercamiento a estos animales que son de sumo atractivo para el turismo amante de los ecosistemas naturales.


El auge de la actividad turística le dio un nuevo impulso a las investigaciones tendientes a profundizar los conocimientos sobre cada una de estas especies con la intención de desarrollar acciones para el cuidado y preservación de las mismas.



La investigación

En la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el equipo dirigido por la doctora Susana Pedraza y el doctor Enrique Crespo, trabaja varios aspectos de estos mamíferos como por ejemplo los sitios que eligen como hábitat. Indaga acerca del número de individuos en cada una de las poblaciones que existen en la actualidad, y si se trata de un solo grupo poblacional distribuido en varios sectores del Mar Argentino o varios grupos poblacionales. Analiza también las posibles causas de muerte.


“Una importante mortandad, no cuantificada de estos animales, se produce en la década del 90 durante la actividad pesquera”, relata la investigadora. Lobos, toninas y delfines, suelen quedar atrapados en las redes de arrastre que operan normalmente en el litoral marítimo. Los animales mueren enmallados o ahogados en las redes artesanales y de arrastre y se los encuentra cuando se los saca del agua junto con la pesca del día.


Algunas de estas especies han tenido un pasado de sobreexplotación que los dejó al borde de la extinción. “Afortunadamente, -dice Pedraza- se encuentran en proceso de recuperación. Aunque la velocidad a la que se produce este proceso depende de cada especie”.



Las especies

En el siglo XX los lobos finos eran cazados por la calidad de su piel y los lobos de un pelo fueron buscados para la comercialización de la grasa y el aceite que se obtenía de ellos.


Estos mamíferos no solo habitan en el litoral marítimo patagónico sino que suelen realizar largos recorridos migratorios. El lobo fino llega hasta las costas de Uruguay mientras que el lobo de dos pelos no sólo recorre las costas uruguayas sino también las del sur de Brasil.


La tonina overa, es un animal endémico de la Patagonia que está siendo explotado con fines turísticos a través de avistamientos y acercamiento en botes. Si bien no se explota su carne y tampoco su piel, sufre capturas incidentales en las redes de arrastre y en las redes artesanales que operan en la costa patagónica.


Al Delfín Oscuro, se lo encuentra en la zona litoral de Buenos Aires, y su presencia llega hasta Cabo de Hornos, también hay una población en las costas de Perú.


“Este delfín está a merced de dos actividades humanas contrapuestas ya que por un lado, es muy buscado por su atractivo turístico y por el otro sufre capturas incidentales durante la pesca, no sólo en el litoral patagónico sino también en las costas bonaerenses”, relató Pedraza.


La doctora Susana Pedraza trabaja en la estimación del número de individuos que posee cada especie en la actualidad, y en virtud de las grandes distancias que recorren estos mamíferos, tomar conocimiento de los sitios puntuales donde se aglomeran.


Una vez que se logre determinar si existen uno o más grupos poblacionales, se podrán elaborar pautas de manejo a nivel político que permitirán la toma de decisiones a favor del adecuado manejo de los recursos disponibles.



Unidad Ejecutora

El equipo de investigación que lleva adelante la tarea de análisis del impacto de la pesca en otras especies, está bajo la dirección de los doctores, Enrique A. Crespo y Susana N. Pedraza (UNPSJB), y lo integran el licenciado Juan Carlos Pedraza, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, la doctora Silvana L. Dans (UNPSJB), el doctor Mariano Coscarella (UNPSJB), los licenciados Mariana Degratti (UNPSJB y Becaria CONICET), Florencia Grandi (Becaria CONICET), Javier Klaich (UNPSJB y Becario CONICET), Néstor García, Marina Aversa (Becaria CONICET), Rocío Loizaga de Castro (UNPSJ y Becaria ANPCyT) y el auxiliar Santiago Ameghino (UNPSJB).


El Diario de Madryn

No hay comentarios: