lunes, 21 de diciembre de 2009

Inaugurada la remodelación de la Base Antártica Gabriel de Castilla


Durante la campaña antártica 2009-2010 se llevarán a cabo 22 proyectos de investigación de los que 10 se desarrollarán en la BAE Gabriel de Castilla -9 de instituciones españolas y una del Reino Unido Se celebra, también, el vigésimo aniversario de la apertura de la base Gabriel de Castilla La remodelación supone una importante mejora en las condiciones de vida de la instalación
NACIONAL.- Una delegación encabezada por Ignacio Martín Villalaín, teniente general Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y José Ignacio Doncel Morales, subdirector general de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha inaugurado hoy la remodelación de la Base Antártica Gabriel de Castilla.
La delegación, compuesta por miembros de ambos ministerios, ha visitado la remodelación de la base ubicada en la isla Decepción y ha conmemorado el vigésimo aniversario de la apertura de la Gabriel de Castilla, por lo que también se ha desplazado hasta allí el embajador en misión especial encargado para el Tratado Antártico, Juan Antonio Martínez-Cattaneo Hingston.
El breve acto de inauguración realizado, con presencia de todos los componentes militares e investigadores civiles de la base, ha consistido en un izado solemne de la Enseña Nacional precedida de las alocuciones del jefe de la base, comandante del Ejército de Tierra José Gonzálvez Vallés, del subdirector general José Ignacio Doncel, del general Martín Villalaín y del embajador Juan Antonio Martínez-Cattaneo.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado la remodelación con 1,1 millones de euros, incluidos los gastos de transporte de equipos y materiales necesarios, mientras que el Ejército de Tierra ha aportado la redacción del proyecto, la dirección técnica, el nuevo módulo y el personal necesario para su montaje con los costes asociados.
La Base Antártica Española Gabriel de Castilla está considerada como una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) y acoge las diferentes campañas de investigación científica en el marco del Plan Nacional de I D i financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Desde la Gabriel de Castilla –gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el apoyo técnico y coordinación logística de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- se coordinan las campañas de investigación científica del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Debido a la gran demanda científica y a los requerimientos de las actividades a desarrollar en la base, los dos ministerios de tomaron la decisión en 2007 de colaborar para la mejora y adecuación de estas instalaciones. La remodelación se justifica por el relieve de la investigación antártica española en general y para buscar una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental.
En sus 125 metros cuadrados se ubican el salón-comedor, la cocina, el cuarto de calderas, la lavandería, el despacho del jefe de la base, la sala de reuniones y el cuarto de transmisiones. En la campaña 2008-09 se construyó un módulo nuevo, gemelo del anterior, dónde se trasladaron los dormitorios que compartían espacio con la zona de vida en la antigua configuración de la base. Todos los trabajos se han realizado manteniéndola operativa y sin interrumpir su actividad científica.
Una vez finalizada la remodelación, la Gabriel de Castilla puede alojar, en el módulo dormitorio, entre 24 y 28 personas en unas condiciones de habitabilidad muy superiores a las existentes hasta la fecha. El resto de las instalaciones no han sufrido ningún cambio. Queda pendiente realizar una nueva entrada recibidor que una los dos módulos de dormitorio y de vida. La apertura de la base tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, un mes antes de su fecha habitual con la finalidad de terminar la remodelación antes de la llegada de los primeros equipos de científicos.
Durante la actual campaña antártica 2009-2010 se llevarán a cabo 22 proyectos de investigación de los que diez se desarrollarán en la Gabriel de Castilla -nueve de instituciones españolas y una del Reino Unido-, en la que participan 47 investigadores. Los proyectos de investigación que se desarrollarán son tres de biología, dos de permafrost, uno de geodesia, uno de vulcanología, uno de sísmica, uno de astrobiología y uno sobre el impacto del turismo en la isla Decepción. Asimismo, el Ejército de Tierra realiza sus propias investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.
Junto a la Gabriel de Castilla, la delegación también ha visitado la base antártica Juan Carlos I, que es la otra ICTS que tiene España en la Antártida y actualmente también está en proceso de remodelación gracias a los 11,5 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado a tal fin.
Cooperación
En la investigación polar que realiza España es fundamental la cooperación entre diferentes instituciones integradas en el Comité Polar Español como el Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo preside; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que ostenta la representación ante el Tratado Antártico; el Ejército de Tierra, que gestiona la base antártica Gabriel de Castilla; la Armada, que opera los buques de investigación Hespérides y Las Palmas; la Unidad de Tecnología Marítima del CSIC, que gestiona la base antártica Juan Carlos I; y el Instituto Geológico y Minero de España, que mantiene el Centro Nacional de Datos Polares.
TelePrensa, España

No hay comentarios: