miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los dinosaurios argentinos, en una gira por Alemania

Los cuatro principales especímenes de dinosaurios argentinos que tienen origen en la Patagonia, son parte de una gira científica por Alemania. Entrá a la nota y mirá la galería de fotos del diario Crítica


De la Patagonia a Bonn, sin escalas. Ese fue el trayecto de los cuatro grandes especímenes de dinosaurios descubiertos en la Patagonia argentina y que comienzan una gira por Alemania.

Son parte de una muestra inédita que se desarrolla en Europa y en la que los protagonistas principales son los restos de dinosaurios de origen patagónico recientemente descubiertos. La exposición que viene recorriendo toda Alemania se llama "Dinosaurios- Gigantes de Argentina" y desembarca este jueves en Bonn, la ex capital de Alemania Federal.

Según informa este domingo el diario Crítica, con ocho metros de alto y 38 de largo, el Argentinosaurus huinculensis, el mayor herbívoro que existió, es la vedette de la muestra que se presenta en el museo Alexander Koenig de Bonn y que ya se exhibió en el centro de exposiciones Lokschuppen en Rosenheim (sur de Alemania) desde el pasado abril hasta el 25 de octubre.


La exposición tiene como objetivo enseñar el proceso evolutivo de los dinosaurios desde sus orígenes hace alrededor de 230 millones de años hasta su extinción hace 65 millones, con 26 ejemplares que se caracterizan por ser los más antiguos, los más extravagantes y, sobre todo, los de mayor envergadura de todo el hemisferio Sur.


Para esta tarea, el museo tuvo que instalar en su jardín una carpa para poder alojar al Argentinosaurus, que siendo el herbívoro más grande descubierto hasta el momento, no cabía en el edificio de la entidad. "Sólo el muslo de este animal, gran devorador de plantas y que pesaba cerca de 80 toneladas, medía dos metros y medio", dijo Martin Sander -experto paleontólogo de la Universidad de Bonn.

Pero este imponente "bicho patagónico" no es el único protagonista, ya que comparte escenario con cuatro especies más; se trata del "Eoraptor", considerado el más primitivo, con 235 millones de años, el recién descubierto "Austroraptor cabazai", el "Panphagia protos" y el "Leonerasaurus". Cuatro especímenes que forman parte de una amplia retrospectiva compuesta por 16 esqueletos de dinosaurio completos, siete reconstrucciones a tamaño natural y 13 fósiles originales, entre los que se hallan huesos, restos de piel, huellas e incluso un huevo y un embrión.

La muestra es un proyecto del gobierno argentino, en colaboración con una decena de museos internacionales, entre ellos el de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires, el "Expona" de Bolzano (norte de Italia) y "Cubo" (Venecia) y proseguirá por otras ciudades alemanas hasta finales de 2010, cuando volverá a Argentina.


mdz on line
Argentina
Diario La Crítica

No hay comentarios: