lunes, 7 de diciembre de 2009

PRESENTAN CONSTRUCCIÓN ORAL DE ISLA RIESCO


Imágenes, relatos y testimonios forman parte del registro recopilado por el arquitecto, Nicolás Recabarren Traub, la estudiante de Antropología, Macarena Fernández Génova y la diseñadora Javiera Fernández Génova, y que este viernes darán a conocer durante la presentación del proyecto “Construcciones orales de Isla Riesco”.
La muestra del material que forma parte del patrimonio intangible de la ínsula y que se obtuvo gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), se realizará a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca N° 6, ubicada en Chiloé 1355.
Los testimonios e imágenes fueron captados entre enero 2008 y febrero 2009, producto del trabajo desarrollada por Recabarren y Fernández, en un acercamiento con los habitantes de la isla. “Compartieron sus vidas con nosotros y logramos hacer las grabaciones de la cotidianeidad, sus sensaciones y también temores respecto de lo que les depara el futuro relacionado con la explotación del carbón”, comentó el arquitecto.
“Construcciones Orales de Isla Riesco” tiene como propósito dejar constancia del patrimonio inmaterial de ese lugar, que está expuesto a cambios radicales por la pronta explotación masiva de carbón. Según la compilación e investigación, gran parte de la isla sufrirá consecuencias que podrían modificar totalmente su entorno natural y forma de habitarla. En Isla Riesco existen costumbres y tradiciones propias que aportan a la diversidad cultural, identidad nacional y al acervo patrimonial. Conservar y difundir estas condiciones es la invitación que extienden los creadores del proyecto.
ISLA RIESCO
Al final del continente americano, donde éste se despedaza y se acerca a la Antártica, en el centro del territorio magallánico en la comuna de Río Verde, XII Región, hacia los 53º latitud sur se encuentra ubicada Isla Riesco, la cuarta isla más grande de Chile.
Está delimitada en el norte por el Seno Skyring y en el sur por el Seno Otway y el Estrecho de Magallanes, siendo unidos en el noreste gracias al canal Fitz Roy y en el noroeste por el canal Gajardo. La superficie de Isla Riesco es de 13.597,8 Km2. Se le considera como la reserva de carbón más grande de Chile.
Radio Polar

No hay comentarios: