lunes, 28 de diciembre de 2009

INVESTIGADORES DEL CIEP REALIZAN NUEVA CAMPAÑA EN EL RÍO BAKER


Con el fin de obtener información científica que sirva para evaluar el cambio climático y de ecosistemas, un grupo de investigadores del CIEP permaneció durante 10 días en la zona de Tortel para continuar con sus estudios integrados de sedimentos y column
"Esta es una iniciativa que se realiza en el marco de un proyecto FONDECYT y uno de apoyo a la investigación. Ambos son financiados por CONICYT y buscan obtener información científica de calidad que sirva como línea de base para evaluar los cambios que se han producido en este ecosistema único”, contó Eduardo Quiroga, investigador del CIEP y encargado del proyecto.
El científico agregó que durante la campaña contaron con la presencia de un investigador alemán, quien es especialista en ecosistemas de hielos. “Nos acompañó el profesor Dieter Gerdes, un destacado investigador del Institute Alfred Wegener for Polar and marine research, quien es experto en sistemas bentónicos y especialista en ecosistemas de hielos. El trabaja en los glaciares de Antártica y Punta Arenas y evalúa el impacto del cambio climático en el ecosistemas marinos, motivo por el cual tomó muestras de agua, fauna, sedimentos y árboles, entre otros, para realizar un análisis de estatus trófico del ecosistema del fiordo y estuario Baker”.
Eduardo Quiroga agregó que ésta es la penúltima campaña que se realizará antes de finalizar los estudios. “Este proyecto comenzó a ejecutarse en junio del año pasado, y hasta el momento se han realizado 6 expediciones, siendo ésta la penúltima”, comentó.
Cabe destacar, que los resultados finales se presentarán en octubre del próximo año, mientras que los preliminares han sido expuestos en los Congresos de Ciencias Del Mar y en el Latinoamericano, realizados en Chile y Cuba, respectivamente. “En este momentos, los resultados señalan una biota marina caracterizada por una moderada a alta diversidad de especies y un fuerte acoplamiento bento-pelagico, aunque aún falta por analizar mucha información”, concluyó.
El Diario de Aysén

No hay comentarios: