martes, 29 de diciembre de 2009

Se deshiela la Antártida por calentamiento global (Parte II)


En los últimos años aumentó el interés por la investigación científica en la Antártida, un territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados; 30 países instalaron más de 60 estaciones científicas para su estudio

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2009.-Es la zona más fría, más aislada del mundo: la Antártida, continente de hielo que cubre el Polo Sur, con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados.

El hielo está presente durante todo el año y llega a medir más de cuatro kilómetros de espesor.
No existe ninguna población humana nativa. En sus áreas costeras se aprecian ejemplares de ballenas, pingüinos y aves.
Al menos siete países han reclamado la propiedad de áreas de la Antártida, pero su territorio se mantiene neutral y libre de armas o bases militares.
"El Tratado Antártico ha determinado que nadie posee a la Antártida, ningún país es dueño de la Antártida, pero varios países reclaman diversas áreas", asegura Ginny Catania, investigadora de Hielo y Glaciares de la Universidad de Texas. No se han abierto vías de comunicación, ni se ha iniciado la exploración petrolera, por lo que la Antártida se conserva como un paraíso para la investigación científica.
La única población habitada es la Estación Mc Murdo de la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos.
"Hay unas mil personas a lo largo del año, científicos y personal de apoyo, en la Estación Mc Murdo, es un lugar grande y se requiere mucho combustible para mantener eso", comenta Ginny Catania. Para llegar a la base Mc Murdo hay que recorrer unos tres mil 500 kilómetros desde Nueva Zelanda hacia el Polo Sur. Aviones de la Guardia Nacional transportan a los investigadores y toneladas de equipo.
Ginny Catania realiza investigación de campo una vez al año en la Antártida. Su objetivo es determinar el comportamiento del hielo y los glaciares, cómo se han movido en el pasado y las proyecciones hacia el futuro.
Cada expedición con cuatro investigadores cuesta arriba de los 500 mil dólares ya que hay que transportar todo al hielo: herramientas, combustibles, alimentos y equipo de emergencia.
Pasa cinco semanas en frágiles tiendas, en ocasiones azotadas por tormentas de hielo. En el verano del Polo Sur, ella y su equipo trabajan en temperaturas de 15 grados centígrados bajo cero.
"Estas son las tiendas donde cocinamos y donde hacemos la investigación científica, en esta pequeñas tiendas dormimos", relata la investigadora.
Un radar montado sobre un vehículo polar envía sus ondas más de mil metros bajo el subsuelo, hasta conseguir determinar las características de las formaciones del subsuelo.
"Utilizo GPS y utilizo radar de penetración, es un instrumento que envía energía a través de la capa de hielo", explica Ginny Catania. En los últimos años aumentó el interés por la investigación científica en la Antártida, 30 países instalaron más de 60 estaciones científicas para trabajar en áreas como: climatología, meteorología, movimiento de corrientes, ecosistema marino, hielo marino, capas de hielo y bloques de hielo, agujero de ozono, entre otras.
"Hay mucha energía dedicada a tratar de entender la causa de que las capas de hielo cambien tan rápido", explica Ginny Catania.
Es importante que exista la investigación científica sobre la Antártida, porque un día, todo este hielo podría desaparecer por el calentamiento de la tierra.
La Antártida tiene un tamaño similar al del territorio de los Estados Unidos. Almacena el 80% del agua fresca del planeta.
"El nivel del mar cada año, por el deshielo de los polos, más o menos aumenta unos 3 milímetros por año; si seguimos las tendencias como han seguido hasta ahora, de un aumento de temperatura y concentración de gases, es probable que el deshielo de la Antártida contribuya al aumento del nivel del mar, hasta 1.4 metros, tan solo el deshielo de la Antártida", advierte María José Cárdenas, de Clima y Energía de Greenpeace.
Durante la Décima Quinta Conferencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca, el objetivo es llegar a un acuerdo de los 190 países participantes para limitar las emisiones de bióxido de carbono, que son precursores del calentamiento global.
Televisa

No hay comentarios: