miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hoy en la Historia: Roald Amundsen se convierte en el primer hombre en llegar al Polo Sur


El 14 de diciembre de 1911, el explorador noruego izó la bandera de su país en el Polo Sur, venciendo al Capitán británico Robert F. Scott por un poco más de un mes.
Cambio de planes

La primera intención de Amundsen había sido llegar al Polo Norte, pero secretamente abandonó esta idea luego de que los norteamericanos Robert Peary y Frederick Cook lograran esa hazaña.
En 1903, Amundsen había demostrado sus aptitud y determinación convirtiendose en el primer hombre en navegar a través del congelado Pasaje del Noroeste, una tarea que le tomó tres años.
Cuando regresó a Noruega, se enteró de que el inglés Ernest Shackleton estaba planeando dirigirse al Polo Sur. Luego de que su primer intento fallara, Amundsen comenzó a trabajar en su propia estrategia, y estuvo listo en 1910.
Amundsen, notorio por sus cuidadosas preparaciones y su taciturna personalidad, desembarcó en la Antártica el 10 de febrero de 1911, y fue dejando provisiones a lo largo de parte de su ruta seleccionada. En octubre, su equipo avanzó hacia la recta final con condiciones climáticas inusualmente cooperativas, acompañados de más de 100 perros árticos para tirar los trineos. Amundsen supuestamente se refería a los perros como “nuestros niños,” considerándolos un elemento central para alcanzar su meta.
Scott decidió suplementar sus perros con ponis criados en Liberia, y comenzó su expedición tres semanas más tarde que Amundsen, cuando las condiciones climáticas habían ya empeorado. Luego de llegar al Polo, Scott encontró una nota para él de parte de Amundsen dejada en una carpa.
Durante su viaje de regreso, Scott y sus dos compañeros restantes se quedaron sin provisiones y murieron en medio de violentas tormentas de nieve y temperaturas de menos de -40 grados Fahrenheit. Amundsen y su equipo, mientras tanto, regresaron a su campamento baso el 25 de enero de 1912, 99 días y 1,860 millas después de su partida.
Athropolis.com ofrece mapas del Pasaje del Noroeste, que Amundsen navegó por primera vez. El sitio tiene también una historia de las muchas exploraciones previas para encontrar una ruta entre el Atlántico y el Pacífico. En palabras de Amundsen, “El Pasaje del Noroeste estaba hecho. El sueño de mi niñez – se realizó en ese momento.”
Roald Amundsen (1872-1928)
Reisnett presenta una lista de los logros de Amundsen, incluyendo uno de los 16 hombres a bordo del dirigible en 1926 que voló entre la isla ártica noruega de Spitsbergen hasta Teller, en Alaska. Los miembros de este equipo se convirtieron en los primeros hombres en volar entre Europa y América. Al pasar por el Polo Norte, luego de 16 horas de vuelo, lanzaron banderas norteamericanas, noruegas e italianas.
En un extracto de su recuento “En el Polo” publicado en el Explorer Journal, Amundsen dice: “Las regiones alrededor del Polo Norte – y también el Polo Norte mismo – me habían atraído desde la niñez, y aquí me encontraba en el Polo Sur. ¿Puede imaginarse algo más entrevesado que eso?
Capitán Robert Scott (1868-1912)
South-Pole.com ofrece un perfil del Capitán Robert Scott, quien murió intentando regresar luego de haber alcanzado el Polo Sur.
La última carta del explorador británico a su esposa ha estado en exhibición desde enero del 2007 en el Scott Polar Research Institute en la Universidad de Cambridge. La carta estaba dirigida “A mi viuda,” según indica USA Today.
South-Pole.com tiene un detallado recuento del viaje al Polo Sur, con fotografías de algunos de los participantes.
¿Pero cómo supo Amundsen que había efectivamente llegado al Polo? Un artículo de USA Today explica los aspectos técnicos de la navegación sobre hielo y nieve.
Encontrando Dulcinea

No hay comentarios: