jueves, 10 de diciembre de 2009

Nueva Zelanda quiere evitar desastre ecológico en Antártida por turismo

Nueva Zelanda estima necesario imponer nuevas reglas a los barcos turísticos que visitan la Antártida para prevenir un desastre en la región más remota del mundo, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully.


"Estoy muy preocupado porque a no ser que tomemos medidas habrá un grave daño marítimo a causa de los navíos turísticos en la Antártida, y nos veremos frente a un desastre humanitario y medioambiental", afirmó McCully.


Wellington acoge desde este miércoles una reunión de tres días entre unos 80 expertos de los 47 países integrantes del Tratado Antártico, que abordarán nuevas regulaciones para los barcos turísticos que visitan la Antártida.


McCully afirmó en la reunión que cuatro de estos barcos habían encallado en los tres últimos años, y recordó que 154 personas tuvieron que ser rescatadas por un navío después de que el "Explorer" canadiense se hundiera tras chocar contra un iceberg en 2007.


"Tuvimos suerte. No se perdió a nadie en aquel incidente, pero el hecho que no hubiera consecuencias más graves se debe más a la buena suerte que a una buena gestión", afirmó en un discurso.


El número de visitantes anuales en barcos turísticos se ha cuadruplicado hasta 46.000 durante los últimos 15 años.


Se espera que el encuentro desemboque en recomendaciones sobre el tipo de barcos que pueden ser usados en aguas antárticas, y si necesitan llevar cerca otra nave por seguridad.


También se pronunciará sobre cuestiones medioambientales, como si conviene o no prohibir el empleo de fueloil pesado, que podría tener un impacto devastador sobre la fauna.


Las recomendaciones de los expertos servirán de base para una reunión de miembros del Tratado Antártico que se celebrará en Uruguay en mayo el próximo año.


Terra

No hay comentarios: