sábado, 19 de diciembre de 2009

UMAG, EL EJÉRCITO Y EDELMAG SE UNEN PARA DOTAR DE ENERGÍA EÓLICA BASE ANTÁRTICA BERNARDO O’HIGGINS


El próximo año se iniciará un inédito trabajo conjunto entre el sector público, privado y el académico de la región para desarrollar y potenciar el uso de ERNC en el continente blanco.
Mantener la Antártica como un continente limpio es un objetivo global, precisamente por ello es que desde el año 2004 se inició una inquietud académica que buscaba incorporar las ERNC al trabajo que allí se desarrolla. El anhelo se materializa hoy con la firma de un convenio de cooperación entre el Ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes, EDELMAG.
En lo medular el convenio permitirá desarrollar un estudio que hará posible suministrar energía a la Base Bernardo O’Higgins a través de un sistema híbrido, que combine la generación eólica con diesel. Para ello el primer paso será estudiar la disponibilidad real del recurso eólico a través de una prospección que durará 12 meses y cuyas mediciones analizará técnicamente la Universidad de Magallanes a través de la instalación de torres anemométricas que registrarán mediciones de viento.
De esta forma se determinará la capacidad y la demanda eléctrica de la base militar ubicada en el islote Isabel Riquelme, en la Península Antártica y que hoy mantiene en funcionamiento 3 motores diesel, más uno de respaldo, que alimentan de energía durante todo el año a la dotación del Ejército que allí vive y trabaja. Una vez evaluada la factibilidad técnica y económica se busca implementar un sistema de suministro eléctrico híbrido eólico-diesel.
Con ello, según explicó el Decano de la Fac. de Ingeniería, Dr. Humberto Oyarzo, se pretende producir un ahorro de energía cercano al 20% del diesel que hoy utiliza la base y también disminuir de manera importante los gases de efecto invernadero, como por ejemplo el dióxido de carbono, que se produce por la combustión del diesel. Además, el proyecto funcionará como plan piloto para replicarse en otras bases antárticas.
Al respecto, el Gerente de Generación de EDELMAG, Germán Guajardo, resaltó la importancia de desarrollar nuevas fuentes energéticas no sólo en la Antártica, sino que también en la región, afirmando que “esta iniciativa no es algo nuevo para nosotros, ya que desde hace varios años que estamos preocupados de evaluar diferentes opciones para el desarrollo de una matriz energética que permita el abastecimiento de suministro eléctrico para todos los clientes de Magallanes, considerando las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como la eólica, solar e hidráulica, por ejemplo, para lo que se ha trabajado en otros proyectos en sectores rurales.
”Se trata de tecnologías limpias, acordes con los estándares de calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente antártico que ya operan en condiciones similares, como por ejemplo Alaska y otras bases antárticas donde funcionan con éxito aerogeneradores pequeños de 100 ó 150 kW.
El mayor desafío del estudio, que se iniciará los primeros meses de 2010, será contar con equipos de medición que soporten las complejas condiciones climáticas del lugar, junto con gestionar toda la logística necesaria y la conectividad de un lugar tan aislado como la Base Bernardo O’Higgins.
Radio Polar

No hay comentarios: