lunes, 7 de diciembre de 2009

Hespérides bate récords

Estamos tan familiarizados ya con el buque de investigación oceanográfico 'Hespérides' de la Armada española, que casi pasa desapercibido tanto cuando zarpa hacia la Antártida como cuando regresa después de haber cumplido a satisfacción sus importantes misiones científicas a escala mundial.


El viaje que emprendió el miércoles pasado tiene como cualidad específica la de batir un récord navegando por primera vez entre Argentina y Sudáfrica.


El 'Hespérides' va a realizar su XVII campaña antártica, con una tripulación compuesta por 55 hombres y 5 mujeres. El oceanográfico recalará en los puertos del Mar del Plata y Ushuaia en Argentina, Punta Arenas en Chile, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Fortaleza en Brasil y Mindalo en Cabo Verde, antes de regresar en mayo a su base de Cartagena. Recorrerá en esta misión 31.368 millas. Apoyará diferentes proyectos científicos que se desarrollarán en los ámbitos de la física biológica, de la sismología y del cambio climático. También, según el secretario de la comisión de coordinación de buques del ministerio de Ciencia e Innovación, durante los meses de abril y mayo el buque investigará la columna de agua que va desde Argentina a Sudáfrica, ya que se trata de una zona poco estudiada del Océano Atlántico. Es la primera vez en la historia que navegará por esa zona, según José Ignacio Díaz, secretario de la comisión, quien la calificó de complicada.


Naturalmente que es una honra para España contar con un buque que todavía mantiene viva su utilidad. Y, los cartageneros, ya familiarizados con el 'Hespérides', al que tantas veces han visto zarpar desde el muelle Juan de Borbón, se sienten orgullosos de contemplar cómo el buque sale y entra por la bocana de su histórico puerto, porque lo consideran como una cosa propia.


Desde noviembre a mayo la Autoridad Portuaria prevé recibir alrededor de setenta cruceros, un 42 % más que este año. Cartagena se está convirtiendo en un destacado polo de atención para el turista.


La Verdad, España

No hay comentarios: