miércoles, 30 de diciembre de 2009

Organizaciones insisten en incluir archipiélagos y hielos en declaración de la Patagonia como Patrimonio de la Humanidad


Entregarán carta a la Presidenta haciéndola la solicitud
Este martes en Santiago distintas organizaciones harán publica una solicitud ante el gobierno para que la Patagonia Chilena sea declarada Patrimonio de la Humanidad incluyendo archipiélagos y hielos patagónicos.

Es por eso que Codeff, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, organización no gubernamental ambientalista más antigua de Chile, más la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, el Vicariato Apostólico de Aysén, entre otras organizaciones, ofrecerán una conferencia de prensa en la capital para dar a conocer la necesidad de que la Presidenta de la República declare a los archipiélagos y hielos de la Patagoniala Humanidad.
Así lo expresó Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y director de CODEFF Aysén, quien indicó que si el gobierno responde positivamente a esta solicitud estaría avanzando en materia medio ambiental.
Según Hartmann, esta iniciativa habría quedado estancada desde el año 2001 con un expediente técnico que estaría en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores y del que no habría novedad hasta el momento, situación que estaría preocupando a las agrupaciones solicitantes.
El coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y director de CODEFF Aysén, agregó que incluso dentro del gobierno, específicamente en el Ministerio de Agricultura y Conaf, se estarían haciendo gestiones para impedir que archipiélagos y hielos patagónicos adquieran la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Hartmann explicó que la conferencia que se realizará mañana en Santiago busca poner el tema en discusión, y explicó que la instancia se replicará en la región para relevar la importancia de que el Gobierno acepte la solicitud de ampliar a esas zonas el actual proyecto que pretende tramitar ante la Unesco y que restringe a dicha categoría el Parque Nacional Torres del Paine.
Luego de la conferencia de prensa, las organizaciones que insisten ante el gobierno para que envíe una declaratoria de la Patagonia como patrimonio de la humanidad incluyendo archipiélagos y hielos patagónicos, entregarán la carta de solicitud a la presidenta a la espera de una respuesta que defina la posición medioambiental de las autoridades.
Radio Santa María

No hay comentarios: