sábado, 19 de diciembre de 2009

Científicos del ITER evalúan emisiones del volcán Decepción en la Antártida

En este proyecto científico del ITER, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que financia el Subprograma Nacional Investigacion Polar del Ministerio de Ciencia e Innovación, participan además investigadores de las Universidades de Düsseldorf en Alemania y de Toyama y Tokio de Japón.


Según informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado, la tarea científica que desarrolla este grupo de investigación multinacional liderado por el ITER se centra en evaluar la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera el volcán Decepción, además de conocer la distribución espacial de los valores de flujo difuso de CO2 en este sistema volcánico.


En la actualidad se desconoce esta información respecto al volcán Decepción a pesar de la importancia que la misma conlleva para fortalecer el programa de vigilancia en este sistema volcánico activo, y contribuir a un mejor conocimiento sobre la emisión global de dióxido de carbono por la actividad volcánica subaérea, añade.


Para ello el equipo investigador tiene previsto realizar medidas de flujo difuso de dióxido en el marco acuático de este edificio volcánico como en la parte emergida de la isla Decepción.


De forma simultánea a estos trabajos se ha procedido a instalar estaciones geoquímicas instrumentales para el registro en modo continuo de estas emisiones difusas hasta que termine la campaña Antártica Española 2009-2010 a finales de marzo de 2010.


Otros de los objetivos de esta misión científica del ITER en la Antártida es evaluar la energía térmica asociada al proceso de desgasificación del volcán Decepción, adquirir y analizar imágenes térmicas con el uso de cámaras de infrarrojo portátiles y medir gases volcánicos con sensores ópticos remotos.


El volcán Decepción se sitúa en la isla del mismo nombre, lugar en el que se sitúa la Base Antártica Española Gabriel de Castilla que gestiona la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a unos cien kilómetros al norte del continente antártico en el Estrecho de Bransfield, que se localiza entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur.


La isla Decepción es la parte superior de un volcán en escudo muy joven y todavía activo, cuyas últimas erupciones se registraron en 1967, 1969 y 1970. EFE


ABC

No hay comentarios: