miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bill Gates adquirió yacimientos de oro y plata en la Patagonia

La empresa canadiense del multimillonario creador de Microsoft se quedó con otra minera del mismo país que tiene operaciones en las provincias de Río Negro y Chubut


Pan American Silver, la minera canadiense en la que tiene participación Bill Gates, el multimillonario creador de Microsoft, compró el 84,5% de Aquiline, una compañía también canadiense que es propietaria de dos yacimientos de oro y plata en la Patagonia.


La firma informó la semana pasada oficialmente la operación a través de un comunicado. Y fuentes próximas a Pan American Silver añadieron que la venta del resto de las acciones se concretará próximamente y que el total de la operación rondará los u$s 625 millones, tras un periodo de negociación complejo que, afirmaron, involucró a múltiples accionistas.


La transacción incluye el yacimiento de oro “Calcatreu”, en Río Negro, y el de plata “Navidad”, en Chubut. El primero es más pequeño pero igualmente atractivo por el valor de la onza de oro que actualmente se cotiza a u$s 1.150.


En el caso de Navidad es un yacimiento de plata, cuya onza se comercializa a u$s 17,5.


Ambos se suman a los activos locales de Pan American Silver, que ya tiene actividad en la mina Manantial Espejo en Santa Cruz donde también extrae oro y plata desde fines del año pasado, tras un inversión cercana a los u$s 200 millones.


La gigante canadiense es líder en el mercado internacional de extracción de plata y tiene presencia en Bolivia, Perú, México y Rusia. Bill Gates participa en la firma a través de Cascade Investment, un fondo mediante el cual el empresario tecnológico realiza inversiones personales. Es el segundo mayor accionista de la minera, en la que también participan otros grupos extranjeros como FMR Corp, con un 1,1%; Great-West Lifeco, con un 2,1%; Merrill Lynch, con 0,5%; y el banco norteamericano Wachovia con 0,9 por ciento.


En el caso del yacimiento Navidad la forma de extracción de este mineral que deberá encarar la empresa de Gates será analizada por una convocatoria pública que realizará el gobierno de Chubut, que no acepta la extracción minera a cielo abierto, según manifestó a El Cronista Pablo Korn, ministro Coordinador de la administración de Mario Das Neves.


“Aquiline no estaba haciendo bien las cosas y el gobierno de la provincia rechazó el proyecto de impacto ambiental, porque la empresa no había garantizado los requisitos mínimos”, aclaró Korn.


Según lo explicado por el funcionario, antes de comenzar la actividad extractiva en Navidad, Pan American Silver deberá contar con la aprobación oficial. “Actualmente no hay actividad minera en la provincia. En caso de que se analice un cambio de reglamentación será posterior a un debate público y un análisis muy profundo de los lineamientos mineros en la provincia”, añadió.


De todas formas, admitió que “la empresa compradora se ha presentado y nos ha manifestado que pretende cumplir con todos los requisitos que imponga el Gobierno y la ciudadanía en general”, completó.


En tanto, una fuente del sector minero indicó que “la compañía prevé esperar un tiempo largo”, pero que el proyecto es viable. “Aquiline no lo pudo poner en marcha por varios inconvenientes propios de la empresa y de los tiempos de la Provincia”, opinó. “Pero ahora hay una clara visión por parte de los gobiernos de desarrollar la parte de la Meseta Central a través de la minería no tiene otra alternativa”, concluyó.


Cronista.com

No hay comentarios: