lunes, 7 de diciembre de 2009

La expedición antártica china llega a su destino tras dos meses de navegación

Shanghái (China), 7 dic (EFE).- La vigésimo sexta expedición antártica china, que partió hace dos meses de Shanghái hacia el Polo Sur para recoger restos de meteoritos y elaborar el mayor mapa topográfico del continente helado jamás realizado por un país, ha llegado a su destino, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


A bordo del rompehielos científico "Xuelong", que en idioma mandarín significa "Dragón de Nieve", los estudiosos arribaron a las costas de la Antártida, y una primera avanzadilla se trasladó en helicóptero hasta la base "Zhongshan", situada en la bahía antártica de Prydz, para preparar la llegada del resto del equipo.


"Zhongshan" es una de las tres bases chinas en el continente helado y allí la expedición desembarcará cerca de 1.000 toneladas de equipo de investigación científica, materiales y combustible con los que llevar a cabo sus misiones de exploración.


Desde "Zhongshan" partirán 20 miembros de la expedición china con el objetivo de recorrer 1.300 kilómetros hasta la Cúpula Argus, el casquete antártico de mayor altura, donde los científicos levantaron una nueva estación, llamada "Kunlun", en su viaje anterior.


Allí, a 4.093 metros sobre el nivel del mar, se instalarán varios equipos de observación astronómica para ampliar la primera base china levantada sobre el territorio continental.
Entretanto, otros diez científicos salvarán los 500 kilómetros que separan la base "Zhongshan" de los montes Grove para recoger meteoritos y aumentar la colección de rocas cósmicas del gigante asiático, que ya es el tercer país con mayor número de existencias.


Además, dos equipos de expertos explorarán el interior del continente helado.
La vigésimo sexta expedición del "Xuelong", en la que participan 251 científicos de China, Rusia y Australia, tiene previsto regresar a Shanghái el próximo mes de abril. EFE

Hoy, España

No hay comentarios: