martes, 29 de diciembre de 2009

Se deshiela la Antártida por calentamiento global (Parte I)


Fuente: Noticieros Televisa

Advierte el Comité Científico de Investigación de la Antártica, que por el calentamiento global ésta se deshiela más rápido de lo previsto y para finales del presente siglo el mar crecerá 1 metro 40 centímetros

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic., 2009.-Se pensaba que por ser tan fría, con temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero, la Antártida no sería afectada por el calentamiento global.

Sin embargo, investigaciones publicadas por expertos de la NASA hace unos días, advierten que se acelera el deshielo en este continente del sur del planeta.
Los icebergs del este antártico han empezado a perder masa en forma mucho más rápido de lo previsto.
El agua helada cae con gran fuerza de las formaciones de hielo.
"Aquí tenemos información de tres años, de septiembre del 2006 a agosto del 2009, la pérdida de hielo se ha incrementando; lo más interesante es que esto no estaba ahí, esta señal no estaba ahí, es una indicación de que algo realmente puede pasar en el este de la Antártida", comenta Jianli Chen, delCentro de Investigación Espacial de la Universidad de Texas.
Un aumento de seis grados centígrados en la temperatura global sería suficiente para que la Antártida se derritiera por completo, lo que provocaría un aumento de 60 metros en el nivel del mar. Hasta ahora, esto no ha pasado, pero sí se espera un crecimiento del mar de un metro cuarenta centímetros al terminar el presente siglo, según el último reporte del Comité Científico de Investigación Antártica.
Con observaciones de satélite, Jianli Chen calculó que la pérdida de hielo en la Antártida pasó de 144 a 220 billones de toneladas de hielo anuales, en menos de una década. "Estamos empezando a ver que la región este de la Antártida también está perdiendo masa, es una señal alarmante porque la Antártida es muy fría, es una área muy grande, sólo el este de la Antártida almacena el 80% del agua fresca de la tierra", explica Jianli Chen. Gracias a las mediciones del sistema de satélites Grace de la NASA se han podido calcular con precisión los montos de pérdida de masa por cambios en el clima de la Antártida y de otras regiones del mundo.
"Por supuesto que la gente sabía que la masa del hielo y de los glaciares cambia, pero lo que no se sabía con exactitud es cuántas toneladas de cambios ocurren", señala Srinivas Bettadpur, director científico de la Misión Grace de la NASA. Dos satélites gemelos giran de polo a polo y recogen información de la gravedad de cada rincón del planeta. Pueden medir lo que ocurre en la superficie y también bajo la tierra.
Los satélites Grace han podido cuantificar el deshielo en el Polo Norte y en el Polo Sur, en los icebergs de Alaska, en los Himalayas; también la sequía en la Patagonia y la sobreexplotación del agua en la India.
Los satélites fueron puestos en órbita en el 2002, en un proyecto conjunto de la NASA, la agencia espacial de Alemania y la Universidad de Texas.
Dice que el proyecto Grace de la NASA ha sido la misión científica de observación de la tierra más exitosa para calcular los efectos del calentamiento global.
Durante la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, los países buscarán un acuerdo para limitar las emisiones de bióxido de carbono y empezar a frenar el aumento de la temperatura del planeta.
"Hay que evitar que las temperaturas se sigan disparando, los científicos han dicho que si seguimos tal y como ahora, podemos aumentar la temperatura del planeta hasta 6 grados centígrados para fines de siglo; si queremos evitar más catástrofes al menos tenemos que ponernos de acuerdo en que la temperatura no puede rebasar los dos grados centígrados", advierte María José Cárdenas, de Clima y Energía, Greenpeace. Más de mil científicos y personal de apoyo trabajan en el hielo de la Antártida para determinar los efectos del cambio climático y realizar una amplia variedad de estudios... (Segunda parte).

No hay comentarios: