martes, 29 de diciembre de 2009

Equipo chino de exploración antártica llega a Montañas Grove

Un equipo chino de exploración llegó el domingo por la noche a las Montañas Grove en la Antártida e inició una amplia exploración científica.


Luego de cruzar con dificultad una grieta en el hielo de 1,5 metros, el equipo de exploración entró en las Montañas Grove a las 20:00 hora local (15:00 GMT).


Huang Feixin, jefe del equipo, señaló que en las próximas seis semanas, su equipo explorará el Pico Mason, la cumbre de las Montañas Grove, así como el Monte Harding y las áreas ricas en meteoritos de las Montañas Grove.


Se espera que el equipo regrese a la Estación China Antártica de Zhongshan en la primera quincena de febrero, dijo Huang.


Durante la exploración, Huang dijo que los científicos escalarán el Pico Mason, estudiarán la evolución del casquete glaciar en las Montañas Grove desde la Era Cenozoica analizando las estructuras geológicas, el suelo, las rocas sedimentarias, la colección palineológica, y los nucleidos cosmogónicos.


Además, realizarán una misión de recolección de meteoritos, con el objetivo de que la posesión de meteoritos de la Antártida de China supere las 10.000 piezas.


Localizadas en el Territorio Princesa Elizabeth, en el oriente de la Antártida, las Montañas Grove se asientan entre dos estaciones chinas Zhongshan y Kunlun. Es una de las raras áreas en la Antártida donde las cimas de las montañas sobresalen de los casquetes glaciares, conteniendo numerosos secretos ancestrales acerca de los cambios geológicos y climáticos de la Tierra, así como de sus ciclos alrededor del Sol.


China ha llevadoa cabo cuatro misiones de exploración en las Montañas Grove. Los científicos chinos han reunido más de 9.800 piezas de meteoritos antárticos, convirtiendo a China en el tercer mayor poseedor de meteoritos de la Antártida detrás de Estados Unidos y Japón.

(Xinhua)29/12/2009

No hay comentarios: