lunes, 7 de diciembre de 2009

"La Antártida aporta el sostén operacional a la presencia científica de la Argentina"

El tema principal fue el proyecto del "Polo Logístico de Servicios Antárticos Internacionales


Nilda Garré señaló que "La Antártida es un tema sensible para el Ministerio, a cargo de aportar el sostén operacional a la presencia científica de la Argentina". Participó desde Ushuaia la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.


"Se trata de una tarea sumamente exigente desde el punto de vista operacional, que demanda niveles elevados de mantenimiento para los medios que se utilizan, de adiestramiento y experiencia para el personal que los opera y de minuciosidad para quienes la planifican", sostuvo Nilda Garré.


La titular de la cartera de Defensa expresó que la presencia científica argentina en la Antártida "aporta a determinar el estatus ambiental de las regiones polares, a cuantificar y comprender cambios ambientales naturales y a avanzar en nuestra comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta."


Garré recordó que el estatus de la Antártida será uno de los ejes del debate en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en la ciudad de Copenhague la semana próxima.


La jornada se desarrolló a través de un sistema de videoconferencia que permitió enlazar de forma simultánea los Auditorios del Salón del Ministerio de Defensa, el Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y las Bases Antárticas Argentinas: Belgrano II, Esperanza, San Martín, Jubany y Marambio, sostenido por la Jefatura VI, Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


También expusieron el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, la diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli.


Durante la jornada se presentó el libro "Intereses Argentinos en el Mar", a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro ydel jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jorge Godoy.


El Ciclo Storni es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" (CEEPADE) que preside la ministra de Defensa, Nilda Garré.


Durante el Ciclo 2009 se llevaron a cabo cinco jornadas de conferencias, en las cuales se debatió sobre los "Recursos Naturales del Mar Argentino, Desafíos y Perspectiva" y se analizó la "Hidrovía Paraguay-Paraná e Intereses Marítimos."


05 DE DICIEMBRE DE 2009 (PRENSAARGENTINA)
DERF

No hay comentarios: