miércoles, 16 de diciembre de 2009

Chocan ecologistas y balleneros japoneses en Antártica

SIDNEY, Australia.- Los ecologistas australianos y un ballenero japonés libraron hoy su primer enfrentamiento desde que empezó hace unas semanas la temporada anual de caza de cetáceos en aguas de la Antártida sancionada por Tokio, informó la radio ABC.


El pesquero nipón "Shonan Maru 2" y el barco conservacionista "Steve Irwin" intercambiaron disparos con sus cañones de agua, sin que se produjeran heridos o daños materiales graves.
Paul Watson, capitán del buque australiano propiedad de la organización ecologista Sea Shepherd, explicó que los japoneses han desplegado este año al "Shonan Maru 2" para vigilar su ruta y alejarlo de los otros balleneros.


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, recordó hace dos días a su homólogo nipón, Yukio Hatoyama, que Australia acudirá a la vía legal si fracasa el esfuerzo diplomático para que Japón ponga fin a su polémico programa anual que autoriza la captura de cetáceos por "motivos científicos" en aguas del continente helado.


Tokio argumenta que su cuota de caza de ballenas está justificada por razones científicas y no incumple ninguna ley internacional.


El año pasado, ambos países se acercaron a una crisis diplomática cuando un juez australiano determinara que era ilegal cazar ballenas en la reserva marina declarada por Australia en el continente, cuya soberanía no reconoce Japón.


Poco después, un barco del Departamento de Aduanas australiano vigiló y filmó durante semanas las actividades de los balleneros nipones, que fueron atacados en numerosas ocasiones por ecologistas de Australia y Nueva Zelanda.


La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los pesqueros japoneses, pero Tokio lo ignora y además exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.

egc
Excelsior

No hay comentarios: