martes, 15 de diciembre de 2009

Gore: Hielo polar podría desaparecer en 5 años

Nuevos modelos de cómputo sugieren que el Océano Artico podría quedar casi sin hielo en verano tan pronto como el 2014, dijo el lunes el ex vicepresidente estadounidense Al Gore ante la cumbre climática de las Naciones Unidas.


Nuevos modelos de cómputo sugieren que el Océano Artico podría quedar casi sin hielo en verano tan pronto como el 2014, dijo el lunes el ex vicepresidente estadounidense Al Gore ante la cumbre climática de las Naciones Unidas.


La capa de hielo del mar polar del norte se ha reducido de forma drástica. Las nuevas proyecciones sugieren una capa casi inexistente mucho antes de lo que una agencia gubernamental estadounidense pronosticó hace tan sólo ocho meses.


"Es difícil describir el asombro que los expertos en la ciencia del hielo sintieron cuando vieron esto", dijo Gore a los periodistas y participantes de una conferencia con científicos y funcionarios escandinavos.


El grupo presentó dos nuevos informes que ponen al día sobre los últimos acontecimientos en la Antártica, el territorio autónomo danés de Groenlandia, y el resto del Artico.


"El momento de acción colectiva e inmediata (para detener) el cambio climático es ahora", dijo el ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller.


Sin embargo, los delegados de 192 países se encontraban inmersos en disputas sobre asuntos clave, lo cual hace disminuir las esperanzas de que se logre un acuerdo.


Gore y la científica danesa Dorthe Dahl Jensen presentaron dos sesiones de diapositivas frente a una sala abarrotada de gente.


Uno de los reportes presentados fue emitido por el Arctic Monitoring and Assessment Program (Programa de Monitoreo y Evaluación del Artico), un grupo de expertos formado por ocho gobiernos con territorios en el Artico, incluido Estados Unidos. El otro informe, comisionado por Gore y el gobierno de Noruega, fue compilado por el Instituto Polar Noruego en torno al estatus del derretimiento del hielo en todo el mundo.


Los científicos aseguran que las temperaturas han subido 0,74 grados Celsius (1,3 grados Farenheit) durante el último siglo, pero el nivel de mercurio ha aumentado al menos el doble de velocidad en el Artico.


Gore _ganador del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en torno al clima_ dijo que varios científicos le dijeron el domingo que los últimos datos "sugieren que hay un 75% de posibilidades de que la capa polar de hielo se derrita en verano en los próximos cinco a siete años".


"Con el calentamiento global, hemos despertado a gigantes", dijo Jensen, refiriéndose al incremento en el nivel de los mares a consecuencia del deshielo


MSN Noticias

No hay comentarios: