viernes, 11 de diciembre de 2009

MAYOR IDENTIDAD REGIONAL, PATAGÓNICA Y ANTÁRTICA ES EL EJE DEL NUEVO PROYECTO QUE IMPLEMENTARÁ LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES


“En búsqueda de la Identidad del fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” es un proyecto creado por la Universidad de Magallanes dado a conocer esta mañana por el rector, Víctor Fajardo, en dependencias del Salón de Consejo del Centro Antártico de dicha casa de estudios.
En este sentido, la idea es que la universidad se posicione como un referente nacional e internacional en lo que concierne al estudio de la Patagonia, la Antártica y Tierra del Fuego vinculando fuertemente las humanidades, las artes y las ciencias sociales.
RECURSOS
Para ello una cantidad considerable de recursos se inyectarán para que se realice investigación por parte del estudiantado en conjunto con los docentes quienes serán capacitados para dichos efectos. Estudiantes investigadores, no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional, sobre todo de Argentina.
“Hay una gran cantidad de profesionales que van a tener que adquirir el grado de master y de doctor y a su vez después se va a formar un grupo de especialistas de manera que ellos sean los monitores de los programas y para eso el proyecto contempla la construcción de salas de clases para postgrado anexo seguramente al edificio de humanidades por un monto de casi 800 mil dólares”, puntualizó Fajardo.
OTROS ALCANCES
Con esto también los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar sus tesis a nivel de pregrado de las distintas carreras, no solamente Historia y la Facultad de Humanidades sino además a nivel de facultad de ingeniera, por ejemplo estudios ambientales.
Otro punto importante destacado por Fajardo, es la ampliación de la biblioteca del Instituto de la Patagonia, incluyendo las mapotecas, las cuales, según Fajardo, se digitalizarán.
Más de 2 millones de dólares se han asignado para implementar esta actividad, entre otras que se contemplan, como fortalecer mayormente este recinto.Rescate de identidad cultural de la región cuya planificación se establecerá durante la primera semana de Enero en una reunión entre la UMAG y el MINEDUC para ver su implementación del primer año y el siguiente. En el proyecto participarán connotados docentes como Mateo Martinic y Sergio Lausic.
Radio Polar

No hay comentarios: