viernes, 11 de diciembre de 2009

Australia amenaza de nuevo con la vía legal a los balleneros japoneses

Australia amenazó hoy de nuevo a Japón con recurrir a los tribunales si fracasa el esfuerzo diplomático para que ponga fin a su controvertido programa anual de caza de ballenas en aguas de la Antártida.


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo que su Gobierno no acepta la tesis nipona de que solo capturan cetáceos "con fines científicos" y que la vía legal continúa siendo una opción viable para frenar esta actividad.


Mientras los pesqueros japoneses capturaron el año pasado en aguas del continente helado más de 500 ballenas para "estudiarlas", Australia y Nueva Zelanda llevan a cabo una expedición conjunta para demostrar que es posible cumplir el mismo objetivo sin matar a ningún animal.


Rudd anunció que este año no está previsto que ningún barco del Departamento de Aduanas australiano vigila a los balleneros nipones en la Antártida, como sucedió en 2008.


El año pasado, Camberra y Tokio se acercaron a una crisis diplomática cuando un juez australiano determinara que era ilegal cazar ballenas en la reserva marina declarada por Australia en el continente, cuya soberanía no reconoce Japón.


Poco después, un barco del Departamento de Aduanas australiano vigiló y filmó durante semanas las actividades de los balleneros nipones, que fueron atacados en numerosas ocasiones por ecologistas procedentes de Australia.


La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los balleneros japoneses, pero Tokio lo ignora y además exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.


ADN.es

No hay comentarios: