viernes, 4 de diciembre de 2009

NIVEL MARES CRECERA 1,4 METROS PARA 2100

LONDRES, 1 (ANSA) - El nivel de los mares aumentará en 1,4 metros de altura para 2100 como consecuencia de los deshielos polares, según un reporte publicado sobre el cambio climático en la Antártida.


De acuerdo al estudio del Comité Científico sobre Investigación de la Antártida (SCAR, en sus siglas en inglés), el calentamiento de los mares está acelerando el deshielo en el oeste del continente blanco. Además, concluyó que se ha registrado un rápido crecimiento de los niveles de dióxido de carbono de la zona, que aumentan en la actualidad "a un nivel nunca visto en el pasado geológico reciente".


Los científicos indicaron que no se había experimentado un crecimiento similar en los últimos 800.000 años. El reporte, titulado "Medio Ambiente y Cambio Climático en la Antártida", fue elaborado por un centenar de científicos de varias disciplinas y revisado por otros 200 expertos.


Colin Summerhayes, director ejecutivo del SCAR, afirmó que la investigación "muestra un panorama global de terror sobre la catástrofe que enfrentamos".


"La temperatura del aire se está incrementando, la temperatura del océano está aumentando, los niveles del mar también están aumentando, y el Sol parece tener poca influencia en lo que estamos evidenciando", destacó.


El reporte del SCAR se publica 50 años después de la firma del Tratado Antártico, el acuerdo internacional que reguló el uso de dicho territorio, y una semana antes del inicio de una crucial cumbre de la ONU en Copenhague sobre cambio climático.


Para 2100, las capas de hielo de la Antártida descongeladas provocarán un aumento del nivel de los mares en "muchos centímetros", señaló el editor principal del estudio, John Turner, del British Antarctic Survey, Las otras consecuencias por el aumento en el nivel de los mares serán el deshielo de Groenlandia y de glaciares en los Himalayas y en los Andes, además de poner en serio peligro miles de ciudades costeras.


La Península Antártica ha registrado un aumento de las temperaturas de hasta 3 grados centígrados en los últimos 50 años, el mayor nivel de crecimiento registrado en el hemisferio sur, según el informe.


Sin embargo, la parte oriental de la Antártida se habría enfriado debido al agujero en la capa de ozono, un hecho que provocó el incremento de hasta un 10% en las capas de hielo desde 1980. El agujero ha intensificado la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado, en especial los procedentes del polo sur (denominados "vórtex") y los del poniente, contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas habituales de la zona.


De todos modos, el reporte concluye que este efecto no durará para siempre.


Los expertos sostienen que la capa de ozono se reparará así misma en los próximos 50 años, luego de que el Tratado de Montreal redujera el uso de sustancias destructoras de ese gas.


De ese modo, el equipo del SCAR predijo que el calentamiento por el efecto invernadero dominará los cambios de temperatura en toda la Antártida, como también en otras partes del planeta.


Además, destacó que duplicar las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera calentará el continente blanco entre 3 y 4 grados centígrados.


Esta tendencia generará la pérdida significativa de los crustáceos eufausiáceos (krill), que son clave para la alimentación de las ballenas y otros animales. GAT



ANSALATINA

No hay comentarios: