domingo, 16 de noviembre de 2008

Uruguay y Venezuela compartirán base en la Antártida


Luego de la puesta en órbita de un satélite común que los gobiernos de Uruguay y Venezuela tienen, la administración de Hugo Chávez se aseguró un lugar en la Antártida al usufructuar una de las dos bases Uruguayas en el continente blanco. Y Uruguay lo ayudará a ingresar al tratado antártico.
El gobierno de Hugo Chávez se apresta a ingresar como miembro consultivo en el organismo mundial que controla la actividad antártica y va camino a lograrlo gracias al apoyo de Uruguay, que le facilitará tareas conjuntas y el uso de una de las dos bases que posee en el continente.

Dentro del marco del sistema de tratado antártico hay países consultivos y adherentes. Uruguay integra, junto a 27 países más, el grupo consultivo, mientras que 70 países, donde se encuentra Venezuela, son miembros adherentes.

Ser miembro consultivo como país implica que Uruguay tiene voz, voto y veto.
Además, Uruguay fue parte adherente en el pasado y contó con el apoyo de Chile y Gran Bretaña, que le permitieron pasar a ser miembro consultivo al demostrar que podía tener en forma sostenida emprendimientos científicos, algo que ahora busca Venezuela.

En el marco del sistema del tratado antártico, está prevista la cooperación logística y científica entre los países.

Con Venezuela hay una cooperación científica como el censo de vida marítima, cartografía marina y censo de cetáceos, según fuentes del Instituto Antártico consultadas por Índice 810.
También Uruguay concretará proyectos conjuntos con Brasil, Chile y Estados Unidos.

En cuanto a la cooperación logística, Uruguay tiene proyectos conjuntos con Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Todos ellos integran la Rapal, Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos.

En este caso, Venezuela es observador porque para integrarlo debería ser miembro consultivo, algo que aspira al concretar una alianza con Uruguay en este sentido.

Venezuela necesita para ser miembro consultivo demostrar actividades permanentes, continuas y autónomas con presencia en la base y lograr el apoyo de la mayoría de los países miembros.
Uruguay ya tiene un satélite que comparte con Venezuela, y ahora nuestro país será la puerta de entrada de Venezuela a la Antártida con quien compartirá una base.

Nuestro país tiene dos bases: la Artigas y la que está ubicada en la estación de Lecare. Esta está en este momento cerrada.

El embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que es como si uno tuviera un apartamento vacío que no usa y un amigo se lo pide prestado.

Con este objetivo, Uruguay le dará uso a una base que está cerrada y Venezuela apoyará con dinero la realización de proyectos científicos.

Cardozo explicó que ya hubo una misión a la Antártida este año en el buque Oyarbide, donde se comenzó a instrumentar la cooperación.

Cardozo dijo que la estación se podrá reactivar para que Uruguay pueda operarla, cosa que no hace por razones económicas.

La idea es cooperar con Venezuela y también a su vez tener dos bases activas, una de ellas compartida con el gobierno de Chávez.

En caso de incrementarse la actividad científica Venezolana, ese país podrá utilizar la base.
“Si yo invito alguien a mi casa y tengo un departamento vacío que no uso se lo puedo ofrecer para que lo ocupe mientras están ahí” dijo el diplomático.

Es una colaboración y no un pasaje de la base, según explicó Cardozo.
Actualmente hay un viaje pendiente entre el instituto científico Venezolano y el Instituto Antártico, cosa que realizarán en enero.
Espectador.com

No hay comentarios: